¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Seguridad en línea: ¿qué tener en cuenta al elegir una VPN?

Actualizado el
min reading
yjtyjty

 

A la hora de reforzar la privacidad y protección en internet, una VPN resulta una herramienta clave. ¿Qué se debe priorizar antes de elegir una empresa por sobre las demás?

La búsqueda por la seguridad es quizás una de las grandes preocupaciones del siglo XXI. A medida que la instalación de sistemas preventivos como cámaras de seguridad en los hogares avanza, muchas personas empiezan a preocuparse por la protección online, ese aspecto de nuestra vida cotidiana que cada año se expande más y más. 

Después de todo, la preocupación por los ataques en línea forma parte de las principales agendas políticas, sociales y empresariales en el 2022. De acuerdo a distintos informes, el uso de las nuevas tecnologías y del entorno digital se vio fuertemente incrementado en la última década, con especial énfasis en el periodo de pandemia de Coronavirus.

Como consecuencia de ello, millones de personas se lanzaron a realizar compras, manejar sus inversiones o simplemente administrar sus ahorros con herramientas a las que no estaban acostumbradas y que requieren una serie de cuidados especiales. No es casualidad, entonces, que hoy en día hablemos del boom de las VPN en todo el mundo. 

¿Qué es una VPN?

Una Red Privada Virtual (VPN por su sigla en inglés) es un software que permite cifrar y encriptar la conexión del usuario, lo que incluye todos los movimientos y datos que brinde durante su conexión en línea. Este sistema, que empezó siendo de vital importancia para laboratorios, universidades y empresas, ahora se ha expandido a nivel global para dispositivos domésticos y personales. 

Mediante una suerte de túnel privado, toda información viaja desde nuestro dispositivo al servidor VPN al que nos hemos conectado. Esto no solo modifica la dirección IP de nuestro acceso a internet, sino que nos vuelve muy difíciles de rastrear e identificar tanto por terceros no deseados como empresas de internet, agencias de publicidad o rastreadores gubernamentales, así como también para los atacantes en línea. 

¿Para qué sirva una VPN?

En ese sentido, una VPN es el recurso favorito de aquellas personas que viajan con frecuencia: en primer lugar, durante un viaje es común necesitar conectarnos a internet desde cualquier sitio. Entre las opciones gratuitas, podemos encontrar parques, bibliotecas, aeropuertos o pequeñas cafeterías. Las redes abiertas de dichos lugares así como pueden resultar útiles, también pueden llegar a representar una real amenaza para nuestra seguridad o privacidad. 

Los bajos protocolos de seguridad de dichas conexiones suelen ser el lugar favorito de muchos atacantes en línea, haciéndose de datos, claves e información sensible de los usuarios para luego concretar el ciberdelito: estafas bancarias, suplantación de la identidad, malware, spam o directamente arruinar por completo a nuestro dispositivo. 

Ahora bien, el otro uso de las VPN que se ha extendido es el de desbloquear contenido que se encuentra restringido geográficamente. Así como las plataformas de streaming varían su contenido de acuerdo a la ubicación, lo mismo puede suceder con los portales de noticias o el acceso a determinadas páginas. 

Al cambiar nuestra ubicación de conexión, los rastreadores y controladores creerán que estamos físicamente en otro lugar, desbloqueando el contenido o variando la oferta dentro de su cartelera. Con el furor de los sitios via streaming, el uso de las VPN es cada vez más popular. 

En ese sentido, recomendamos siempre formarse alrededor del tema de las VPN, ya que se encuentra en constante movimiento. Sitios como mundoprotegido.com, por ejemplo, pueden ayudarnos a seguir el minuto a minuto del mercado. A continuación, nos centraremos en qué tener en cuenta a la hora de seleccionar una VPN.

¿Qué tener en cuenta al elegir una VPN?

Privacidad y seguridad: lo más importante a la hora de elegir un servicio de VPN es su preocupación por estos dos factores. De hecho, suele ser el gran punto de diferencia entre una VPN de primer nivel y una que no cumple las expectativas mínimas dentro del mercado. 

Las firmas más eficaces suelen tener a la seguridad como preocupación fundamental, logrando que el acceso de terceros no deseados sea prácticamente imposible. Inclusive, suelen incluir funciones extra dentro de sus servicios, como paquetes anti spam, detector de malware y otras funciones vinculadas a la protección en medio de un internet cada vez más hostil. 

Como resultado de esa protección, el anonimato y la privacidad también se verán reforzados a gran nivel, ya que como hemos destacado antes en este artículo, seremos prácticamente invisibles para esos agentes externos que pueden hacerse de nuestra información. A resaltar: más del 90% de los ataques en línea vienen de descuidos humanos evitables. 

Velocidad de conexión: con la expansión del uso de las VPN y su mayor adopción por parte de los usuarios, se ha puesto el ojo sobre la velocidad. Durante mucho tiempo se había aceptado que toda conexión VPN afectaría la velocidad natural de nuestra conexión, por lo que el problema era en qué porcentaje sucedería. Sin embargo, todo cambió. 

Hoy en día las firmas más importantes logran que la velocidad de la conexión no se vea alterada, por lo que el usuario prácticamente se olvida que está utilizando una VPN. Este factor también es importante para reconocer una firma de calidad y una que no lo es. Por ejemplo, las VPN gratuitas no pueden cumplir con el standard de calidad mínimo en velocidad, convirtiéndose más en un problema que en una solución. 

Estabilidad y ubicación de las conexiones: otro punto a tener en cuenta y que puede cambiar 100% nuestra experiencia es la estabilidad de las conexiones. Las firmas líderes del mercado garantizan promedio superiores al 98% en lo que a estabilidad de la conexión VPN se refiere. ¿Existe algo más irritable que estar trabajando en línea y que se nos desconecte internet a cada segundo?

Este factor puede ser aún más molesto cuando de VPN se habla, ya que una caída en la conexión al servidor puede dejarnos vulnerables a rastreadores externos o ataques en línea, fallando en seguridad y anonimato al mismo tiempo. 

Por otro lado, la ubicación de las conexiones que ofrezca la empresa puede inclinar la balanza del usuario. Si el usuario posee una intención particular con una zona geográfica especial, es recomendable revisar si posee servidores allí y la calidad de los mismos. La opinión de otros usuarios en calificaciones y reseñas puede ser de gran ayuda. 

Servicios de streaming: por supuesto, no podemos obviar que el uso de las VPN es lo que es en 2022 gracias a la necesidad de acceder a contenido de plataformas de streaming que no se encuentran disponibles en nuestra ubicación. Para su correcto funcionamiento en esos sitios, deberemos tener en cuenta tanto la estabilidad como la velocidad de las conexiones. 

En ese sentido, hay marcas que sobresale por sobre otras en lo que al funcionamiento con determinadas plataformas, como puede ser el caso de Netflix. Si este punto es importante para nosotros, mejor tomarse el tiempo de averiguar.

Atención al cliente y soporte: por último, una empresa de confianza y calidad brindará al usuario diversos canales de atención y soporte: atención telefónica, por mail, chat en vivo, seguimiento de casos y más. Todo ello las 24 horas del día, los 365 días del año. En el mundo web del 2022, el trato al cliente es uno de los factores distintivos de calidad.