¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cuánto deberías pagar por la realización de un graffiti decorativo en tu casa o negocio?

Actualizado el
min reading
graffiti decorativo

Propietarios de viviendas unifamiliares y dueñas de establecimientos diversos observan cómo el mundo del arte avanza a pasos agigantados. Cada vez son más el número de grafiteros que deciden pasarse de las firmas estilo ‘vandal’ a los trabajos firmados por encargo. El mismo nombre que antes pintaba en edificios y trenes, ahora lo hace bajo un contrato de graffiti decorativo que le permite pintar sobre una pared con permiso.

Estos escritores callejeros viven ahora de su pasión, e incluso realizan trabajos para ayuntamientos y otras entidades públicas. A pesar de que no exista aún un convenio colectivo de grafiteros, los precios que observarás en internet están en una misma franja económica. Todo a partir de los 43€/metro cuadrado.

La mayoría de profesionales de la pintura mural publicitan sus servicios tanto de manera orgánica, como a través de anuncios pagados a Google y otras redes sociales, pero ninguno te indicará que puede evitar que lo pinten encima, puesto que es parte del juego. Hoy hemos querido contar con la participación de uno de ellos. Su nombre es Javier García, y lidera un proyecto de graffiti profesional en Madrid llamado Cooltourspain.

 

 

graffiti

¿Qué tipos de graffiti decorativo existen?

Partiendo de la idea creativa de quien presenta el interés por decorar su casa, los grafiteros elaborarán un boceto en función del grado de detalle deseado. Estos diseños serán presupuestados al mismo tiempo en las siguientes categorías:

Básico: creaciones artísticas simples, que suelen incluir logotipos y eslóganes. Realizados en su totalidad con botes de pintura en spray.

Intermedio: al pasar de categoría, también se podrán emplear brochas y pintura plástica en la decoración solicitada. Contiene mayor realismo que la anterior.

Hiperrealista: la joya de la corona. Una creación única, que conseguirá admirar a quien observe el graffiti mural. Incluso, pueden acabarse con aerógrafo e incluir un barniz técnico para alargar la durabilidad de la pintura.

graffiti

¿Cuál es el formato graffiti mural más encargado?

En líneas generales lo que más solicitado está es la creación de una decoración con graffiti personalizado para locales que hayan recibido recientemente su licencia de apertura de negocio. Con el fin de cambiar un aspecto antiguo y aburrido, quieren dotar mayormente a los cierres metálicos de una nueva vida. Ya sea con la opción más básico, o con un presupuesto más holgado, este tipo de decoraciones son las más demandadas.

Después, son los clientes particulares quienes les siguen el juego a los propietarios de negocios. Si antes mencionábamos que cada vez son más el número de grafiteros profesionales, también es mayor el número de personas interesadas en el arte contemporáneo. Ya sea a través de cuadros hechos a mano, o de graffiti pintado con botes de spray sobre la pared, las pinturas con formato mural en habitaciones infantiles, o para el propio salón, dan un toque distinto al hogar.

¿Tiene valor añadido una vivienda con una decoración de este tipo a la hora de venderla?

Por supuesto que sí. De igual manera que ocurre con barrios como Lavapiés o Malasaña, los cuáles han aumentado su caché a base del arte urbano que decora sus calles, una casa cuyas paredes hayan sido decoradas con verdaderas obras de arte, pueden aumentar su valor. ¿Te suenan los nombres de artistas contemporáneos españoles, reconocidos a nivel mundial, como Okuda o Antonyo Marest?

Cada decoración es una muestra de lo que es capaz de hacer un/a artista, y como plasmar la idea del propietario, en algo tangible. En función de la complejidad de una obra, así será su precio, que no debería subir en ningún caso de los 89€/metro cuadrado.