¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Wordpress y otros CMS

Actualizado el
min reading
CMS

Se puede decir que un CMS es una herramienta software que sirve para crear, administrar y gestionar un sitio web. Sin embargo, esta definición es algo pobre si tenemos en cuenta todo lo que hace un Content Management System. Veamos qué nos permite hacer un CMS y qué es Wordpress, el CMS más utilizado a nivel mundial, por usuarios, profesionales, organizaciones, empresas y comercios de todos los tamaños que puedas imaginar, desde un blog personal a un e-commerce internacional, todo se puede.

¿Qué puede hacer un CMS?

Las actividades que te mostramos ahora no son las únicas que puede realizar un CMS, pero sí las más importantes.

Creación del sitio web

Crear un sitio web implica el uso de diferentes tecnologías, ya sea para generar el HTML o para el almacenamiento y acceso de recursos usados por la página.

Un gestor de contenidos nos permitirá crear un sitio web sin que sea necesario conocer ninguna de esas tecnologías, simplemente con nociones sencillas sobre editar páginas web.

Si creamos una página web mediante un gestor de contenidos, éste nos permitirá separar diferentes aspectos que están unidos en la perspectiva del usuario: el diseño de la web y su contenido. Esto permite modificar uno de ellos sin que se modifique el otro.

Un gestor de contenidos nos permitirá crear un sitio web sin que sea necesario conocer ninguna de esas tecnologías, simplemente con nociones sencillas sobre editar páginas web.

Si creamos una página web mediante un gestor de contenidos, éste nos permitirá separar diferentes aspectos que están unidos en la perspectiva del usuario: el diseño de la web y su contenido. Esto permite modificar uno de ellos sin que se modifique el otro.

Una de las primeras actividades a realizar si creamos una página web con un CMS es definir su apariencia visual. Una vez hecho esto, si eres principiante el CMS proporciona diferentes plantillas para dicho tema, pero si eres (o contratas) a un profesional puedes personalizar plantillas para que sean únicas y así mantener el aspecto corporativo de tu marca.

Gestión y mantenimiento del sitio web

La gran mayoría, por no decir totalidad, de los sitios webs van cambiando, no se quedan fijo para siempre, son dinámicos, además los buscadores como Google valoran mucho la generación de contenido único y de valor para el usuario.

A través de un CMS, se puede actualizar o mantener el contenido de forma sencillo. Sólo se necesita localizar la plantilla que queramos modificar (o crearla a gusto del consumidor), editar el contenido y guardarlo, de forma muy parecida a como lo haríamos con un documento de Word.

Los CMS también nos permiten organizar nuestra web de forma sencilla, así como buscar aquello que necesitemos. El CMS gestiona y almacena todos los datos de la web y simplemente tenemos que buscarlos y seleccionarlos.

Administración del CMS y de la página web

Tanto la página web como el gestor de contenidos disponen de diferentes opciones de configuración y administración, relacionadas con su funcionamiento.

Un CMS nos permite modificar y ampliar su funcionalidad mediante plugins o complementos que, a la vez, se debe configurar y administrar, a través de la interface del gestor.Generalmente la configuración por defecto del gestor de contenidos se puede usar para la mayoría de los sitios web, sobre todo de pequeño tamaño.

WordPress

Se puede decir que es el rey de los CMS. Es una plataforma simple y flexible y con gran cantidad de posibilidades. Si bien al principio se pensaba que sólo servía para crear blogs, lo cierto es que ha evolucionado mucho y puede usarse para de páginas web de gran envergadura.

Hay dos versiones de WordPress:

  • Versión completa, WordPress.org: es un software descargable que podemos instalar en un hosting con dominio propio.
  • Versión web, WordPress.com: es gratis pero más limitada.

Ventajas de WordPress

  • Diseño y plantillas: Posee muchas plantillas gratuitas y de pago que se pueden personalizar. También posee programas mediante los que se puede crear una plantilla web propia desde el principio, aunque no tengas conocimientos sobre ello.
  • Optimización para buscadores: Se pueden instalar plugins específicos con los que se optimiza el SEO de la web.
  • Programación: Permite que desarrolladores web creen complementos únicos o plugins para que la funcionalidad de Wordpress se incremente.
  • Plugins: Son complementos que consiguen incrementar las posibilidades de la web ya sea un chat o la posibilidad de hacer encuestas.

Desventajas

  • Consumo de recursos: debido a que hace bastantes consultas a la base de datos y carga muchos scripts en cada web abierta, pero hoy en día, esto se soluciona aplicando técnicas de cacheo de páginas, optimizadores de scripts y otros, además de las extraordinarias soluciones que pueden brindar los buenos proveedores de hosting. Se obtienen resultados sorprendentes así que esto ya no es una desventaja si se hace bien el trabajo.
  • Mantenimiento: se necesitan actualizaciones constantes de la versión de software.