¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Las webcam, origen y desarrollo

Actualizado el
min reading

Las webcam han permitido saber lo que sucedía en un lugar del mundo aunque estuvieras a miles de kilómetros, organizar entrevistas y reuniones o permitir que familiar separados por océanos estar un poco más cerca. Bien es cierto que también se ha dicho de ellas que sirven para espiar o mandar mensajes menos agradables.

Origen de la webcam

El británico Quentin Stafford-Fraser, ingeniero informático en la Universidad de Cambridge dirigía el equipo que creó la primera “webcam'.

Su equipo trabaja en un edificio pero algunos de ellos se encontraban separados por despachos o incluso pisos. Sólo había una cafetera por lo que, cuando se hacía café, había que ir rápido para no encontrarse con café frío o, directamente, sin café. El hecho de que los compañeros que trabajaban lejos de la cafetera se enteraran más tarde de cuándo se hacía café, hizo que pensaran en poner una cámara que retransmitiera en directo cuándo se hacía café.

De esta manera Stafford-Fraser y su compañero, Paul Jardetzky, pensaron en desarrollar algún software que transportara esas imágenes al ordenador y las materializara en la pantalla.

Pese a que vincular una cámara a un ordenador nos puede parecer algo sencillo hoy en día, por aquel entonces era muy complicado pero, pese a ésto, lo consiguieron. Su 'software' estaba conectado a través de un cable a una pequeña cámara en blanco y negro que capturaba un fotograma cada 10 o 20 segundos. Para que esta imagen se pudiera materializar en la pantalla, Stafford-Fraser escribió otro programa que la mostraba, en muy baja resolución, en el escritorio del ordenador

Conexión a Internet

El nacimiento de la cámara llegó con el florecimiento de internet, pero entonces los navegadores web disponibles solo mostraban texto, sin gráficos o fotos. En 1993, Mosaic permitía ya visualizar algunos tipos de imágenes. El equipo de Cambridge se preguntó si sería posible que, cuando el navegador pidiera al servidor web una imagen estática, pudiera devolverle una imagen en movimiento.

Así no era necesario ejecutar un 'software' o protocolos de red” y cualquiera en el mundo podía ver esa imagen. En noviembre del 93 consiguieron que la cámara transmitiera a través de internet.

Usos actuales de la webcam

  • Cámara de vigilancia: Con una cámara web con conexión Wifi podemos ver l que ocurre en nuestra casa estando fuera de ella. Muchas funcionan con sensor de movimiento.
  • Reconocimiento facial: Las cámaras de los ordenadores o móviles están empezando a disponer de reconocimiento facial para activar el dispositivo.
  • Toma de fotografías: Se puede usar la cámara web para tomar una fotografía.
  • Asistente de voz
  • Lector de códigos QR: Los móviles actuales ya disponen de lector de códigos QR. Sin embargo, desde el ordenador podemos usar la webcam para ello.
  • Rastreo en caso de robo: Las cámaras web de los ordenadores portátiles pueden disponer de software que activen la cámara y ver quién usa nuestro portátil en caso de robo.