¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Video Assistant Referee, VAR

Actualizado el
min reading

Tras el éxito de videoarbitraje en deportes como el rugby (con el TMO), el VAR llega para instalarse en el mundo del fútbol tras su éxito en el Mundial de Rusia de 2018.

Video Assistant Referee, VAR

Hace años no estaba estipulada ni la tecnología para saber si el balón había entrado totalmente en la portería (sistema de detección automática de gol), la cual manda una señal directamente al árbitro principal una vez el balón ha traspasado, totalmente, la línea de gol.

Aparte de esta tecnología, todas las acciones del juego quedaban en manos del árbitro y sus asistentes y, a través de fotografías, de los periódicos del día siguiente.

Es el sistema implementado para proporcionar asistencia técnica a los árbitros sobre el césped, utilizando para ello las imágenes de cámaras de televisión.

¿Cuándo se usa?

El VAR se utiliza en cuatro supuestos que la FIFA considera jugadas decisivas:

  • Gol: Incide en todas las acciones que determinan una jugada que acaba en gol. Por lo tanto también puede juzgar sobre faltas y fueras de juego.
  • Penalti. Aviso al árbitro sobre si ha habido acción punible o un penalti sancionado no lo ha sido.
  • Tarjeta roja: Puede dar pie al cambio de una tarjeta amarilla a roja. No se valoran la expulsión por doble amarilla, ya que estaríamos ante la obligación a juzgar toda tarjeta.
  • Identificación: Jugadas confusas en las que el árbitro no determina de forma correcta quién debe recibir una tarjeta.

Este sistema puede ser pedido por el árbitro principal o, en caso de duda en jugadas manifiestas de gol (o penalti) el equipo del VAR puede ser el que avise al árbitro.

¿Cómo funciona?

El equipo del VAR está formado por tres árbitros que, en una sala, disponen de imágenes televisivas del partido tomadas desde distintos ángulos y tiros de cámara y medios para su análisis. Las cámaras del VAR permiten ver las imágenes, girarlas, adelantarlas o retrocederlas, ponerlas a cámara lenta… como en lo mejores videojuegos.

Están en conexión directa por un intercomunicador con el árbitro principal del encuentro tanto para realizarle advertencias como para recibir sus preguntas.

La cámara del VAR suele estar situada en el mismo campo de juego, aunque hay países (como Alemania) que han decidido colocarla en un lugar fijo (Colonia).

La tecnología en España estará aportada por Mediapro.

Pasos a seguir en el funcionamiento del VAR:

  • Incidencia: O bien el árbitro o bien sus asistentes de vídeo piden que se revise una decisión o incidencia. Todos los goles son revisados por el VAR.
  • Revisión y recomendación de los asistentes de vídeo: Éstos examinan las imágenes y van comunicando al árbitro lo que se ve en la pantalla.
  • Decisión o acción arbitral: Tras saber lo que ha pasado con el VAR (o bien acudir al visionado de las imágenes si no lo tiene claro), el árbitro toma una decisión. La última palabra siempre la tiene el árbitro, diga lo que diga el VAR.