¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El uso de la tecnología e Internet en las personas mayores

Actualizado el
min reading

Obviamente nuestros abuelos o abuelas eran ya mayores cuando las grandes tecnologías, el acceso a Internet o los smartphones se convirtieron en protagonistas de nuestras vidas.

Si bien es cierto que aún hay gente mayor que se conforma con los móviles antiguos que sólo permiten llamar o enviar mensajes, la cantidad de gente mayor que utiliza el smartphone o la tablet a lo largo de su día ha aumentado muchísimo en los últimos años.

El aumento del uso de tecnologías

La estadística muestra que se ha dado un gran aumento en el acceso a Internet de personas mayores de sesenta años.

Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística muestra que casi el cincuenta por ciento de los entrevistados (personas entre 65 y 74 años) había usado Internet alguna vez en los anteriores 3 meses. Para que se vea el gran cambio, en 2013 sólo lo habían accedido el 21,9%.

Sin embargo, se puede observar que más de la mitad de esta población sigue al margen de la digitalización de la sociedad lo cual les posiciona en una situación más vulnerable al aislamiento social o la baja autoestima.

Pese a que el desarrollo tecnológico que se ha dado en los últimos años es algo que beneficia a la tercera edad, sus miembros se sienten muy alejados de este desarrollo.

¿Por qué aún no hay mucha gente mayor que usa las nuevas tecnologías?

  • La utilidad: Mucha gente mayor no sabe que existen muchas tecnologías que les facilitan su día a día.
  • Complejidad: Muchos piensan que ese mundo es muy complicado para ellos, temen equivocarse y provocar algún desastre.
  • Desfase:Los adultos que se incluyen de forma autónoma en este mundo ronda los 52 años, por lo que la gente de la tercera edad siente mucho desfase.
  • Poco poder monetario:Es cierto que acceder a las nuevas tecnologías o a Internet es algo que tiene un alto coste, sobre todo para la gente mayor que no dispone de tantos recursos económicos.
  • Exclusión de la sociedad de consumo:La tecnología es una de las cosas que más se publicitan, sin embargo, los anuncios suelen ir dirigidos a la gente joven. Rara es la publicidad destinada a la gente de la tercera edad, por lo que esto les genera indiferencia y poco interés.

Beneficios del uso de nuevas tecnologías en la tercera edad

  • Superan los prejuicios: Dan muestra de que no son algo ajeno a las nuevas tecnologías y no se apartan de la vida social actual.
  • Mejora su calidad de vida: Hay muchos aspectos de la tecnología e Internet que mejoran la calidad de vida de las personas mayores, como puede ser las aplicaciones GPS para enfermos de Alzheimer.
  • Relaciones sociales: Las aplicaciones como whatsapp, el email o la telefonía móvil les permite comunicarse de forma más sencilla con su familia o amigos e, incluso, reencontrarse con amigos “perdidos”.
  • Aumenta su independencia: El uso de Internet o las nuevas tecnologías les permiten llevar a cabo por sí mismos actividades que, de otra forma, tendría que hacer otra persona por ellos.
  • Más activos y saludables:La salud no es sólo algo físico, también es algo mental. El hecho de que, cuanto mayores seamos, menos usemos nuestra capacidad psíquica hace que aprendamos más lento y se puedan desarrollar problemas de memoria.