Turismo sostenible

El turismo es una de las industrias más grandes y que más ha crecido en los últimos años, además de la principal fuente de ingresos. También gestiona millones de puestos de trabajo, dando vida a la economía local de muchas ciudades y pueblos pequeños y desconocidos.

Sin embargo, puede llegar a provocar la pérdida de patrimonio cultural, dislocación social o la degradación ecológica. Por todo esto, ha nacido una nueva forma de turismo, más respetuosa con el medio ambiente.

¿Qué es el turismo sostenible?

El turismo sostenible es aquel respetuoso con la población local, el resto de viajeros, el patrimonio cultural y el medio ambiente.

Es un tipo de turismo beneficioso para el lugar elegido. Sigue los principios de la sostenibilidad, reduciendo al máximo su impacto sobre el lugar de destino, al tiempo que genera ingresos y puestos de trabajo.

Motivos de la aparición del turismo sostenible

Entre las razones del nacimiento de este tipo de turismo tenemos las siguientes:

  • Aumento en la concienciación acerca de temas de medio ambiente
  • Este mercado comienza a ver los efectos negativos que puede llegar a tener
  • Se aumenta la petición sobre calidad de productos y servicios, lo que aumenta la competición para cumplir con ello
  • Los grupos ambientalistas presionan acerca del efecto negativo que puede llegar a tener el turismo sobre el medio ambiente

Inicios del turismo sostenible

En 1992 se celebró, en Río de Janeiro, la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.En ésta, se creó la “Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo“, en la cual se definían una serie de derechos y responsabilidades de las naciones en pro del progreso y el bienestar de la humanidad y un gran programa de acción sobre el desarrollo mundial sostenible. Esto originó un movimiento, en todo el mundo, un movimiento a favor del turismo sostenible.

En 1995, se celebró, en Lanzarote, la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible, convocada por una serie de ONGs, universidades y administraciones españolas. En esta conferencia se creó se la “Carta del turismo sostenible“, cuyo primer punto afirma que el desarrollo del turismo debe tener su fundamento en criterios de sostenibilidad, es decir, ha de ser soportable ecológicamente a largo plazo, viable económicamente y equitativo desde una perspectiva ética y social para las comunidades locales.

En relación a América, en 1997 se reunieron, en Costa Rica, los ministros de turismo de los diferentes países del continente. En esta reunión se creó un plan de acción para el desarrollo sostenible del turismo.

Actualizado el