¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Trastorno de acumulación compulsiva: Qué es y cómo tratarlo

Actualizado el
min reading
asd

El trastorno de acumulación compulsiva es un trastorno asociado a la dificultad de desprenderse de los objetos materiales. Esto no es debido a que los objetos tengan un gran valor sentimental o económico, sino que la persona afectada se aferra a gran parte de sus objetos y crea un sentimiento irracional de apego a todo lo que pasa por sus manos. Por esto mismo, se genera una acumulación compulsiva de objetos inservibles y de nulo valor.

Este trastorno de acumulación compulsiva tiene diferentes niveles de intensidad y puede variar desde un trastorno leve, donde el afectado tiene cierto apego a objetos que carecen de valor real o emocional, hasta un nivel mucho más avanzado y grave, donde el nivel y calidad de vida del afectado se ve gravemente perjudicada. Este último caso es famosamente conocido como el síndrome de Diógenes, donde el afectado por el trastorno acumula enormes cantidades de objetos sin valor a lo largo y ancho de la vivienda, afectando gravemente la salubridad de los habitantes.

Factores de riesgo del trastorno de acumulación compulsiva

Pese a que estos factores no están aún demasiado claros y se discuten en la actualidad, podemos destacar 3 factores que están relacionados con la aparición de este trastorno:

  • Personalidad: Dentro de los afectados por este trastorno, suele destacar una personalidad indecisa.
  • Antecedentes familiares: Se ha visto relación parental entre los afectados por síndrome de Diógenes. Si tienes un familiar con este trastorno, tienes más posibilidades de acabar padeciendo en el futuro, aunque las causas de esto no están del todo claras.
  • Acontecimientos que marcan la vida del afectado: Un factor muy común entre los afectados por el trastorno de acumulación compulsiva es que han sufrido en algún momento de su vida una situación estresante como la muerte de un ser querido. Debido a esto, suelen pueden crearse apegos emocionales a cualquier objeto que carezca de valor real.

Causas del trastorno de acumulación compulsiva

Como hemos comentado antes, las causas pueden ser diversas, pero se conocen distintos puntos en común que comparten los afectados.

En definitiva, el problema principal parece ser el apego a cualquier tipo de objetos del hogar o de la calle. Este apego está relacionado con el miedo a la pérdida o a la sensación de que en el futuro necesitarán esos objetos. Este sentimiento irracional está muy relacionado con una mentalidad de escasez.

Por esto mismo, esa sensación de necesidad, apego y escasez puede verse producida por diferentes factores, y como comentamos previamente, estos pueden ser factores de personalidad, antecedentes familiares o acontecimientos que marcan enormemente la vida del afectado.

Cómo tratar el trastorno de acumulación compulsiva

Antes de conocer cómo podemos tratar este problema, debemos recordar que el afectado por este trastorno no siente que esté realmente enfermo. Suele pensar conscientemente que su miedo es real, por lo que el tratamiento suele ser complejo.

Por un lado, es imprescindible contar con un psicólogo experimentado que sea capaz de llegar a la raíz del problema y pueda reconducir la mentalidad de escasez del paciente a otra completamente diferente.

Por otro lado, es muy común que el afectado haya acumulado durante años diferentes objetos en su casa, de los que no es capaz de desprenderse. Por ello, es común necesitar de un equipo de limpieza profesional que se encargue de la retirada de los objetos y trastos acumulados a lo largo del tiempo. Existen empresas que te ofrecen conocer de manera online un presupuesto de limpieza por síndrome de Diógenes con simplemente rellenar un formulario.

Si conoces o tienes algún familiar con este trastorno, sin duda lo mejor es contar con ayuda profesional especializada para este tipo de casos.