¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El trabajo de periodista

Actualizado el
min reading

Los periodistas son especialistas de la comunicación. Son los responsables de investigar, analizar, interpretar y divulgar información a través de cualquier medio de comunicación (periódicos, televisión, radio, redes sociales). Hoy en día, estos profesionales pueden optar a trabajar directamente para periódicos y revistas o pueden trabajar de manera autónoma o independiente.

Misión de los periodistas

Su misión radica en la búsqueda de información, para lo cual realizan investigaciones y entrevistas, analizando las opiniones e impresiones de otras personas con la finalidad de reportar lo observado y recopilado de una manera efectiva, oportuna y atractiva, ya que además de transmitir la verdad, los periodistas procuran enganchar a la audiencia del campo para el que escriben, es decir, deportes, finanzas, moda, belleza, internacionales, ciencias, salud, política, economía, farándula, entre otros.

Existen tres especialidades: impreso, radio y televisión y medios digitales.

  • Funciones principales
  • Investigar, analizar, observar y realizar entrevistas.
  • Monitorear e indagar en los avances que tengan lugar en la medicina, las ciencias y la tecnología.
  • Asistir a ruedas de prensa y eventos dirigidos para los medios.
  • Estar al corriente de los últimos acontecimientos.
  • Desarrollar contenido innovador a ser publicado y difundido.
  • Garantizar la veracidad del contenido.
  • Difundir información a una audiencia en televisión en vivo o en formato pregrabado (reporteros).
  • Desarrollar y establecer contactos con la comunidad y con los demás medios de comunicación.

La imagen de los periodistas

Los periodistas cada vez tienen peor imagen entre los ciudadanos. La imagen social del periodista ha empeorado este 2009 con respecto al pasado año. Así lo refleja el Informe de la Profesión Periodística, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid y dirigido por el profesor de la Universidad de Málaga Pedro Farias. Según est estudio, se ha producido un empeoramiento de la imagen que los ciudadanos perciben del profesional de los medios, ya que cerca del 60% tiene una imagen regular, mala o muy mala de los informadores,mientras que el pasado 2008 este dato se cifraba en un 52,5%.

Para el 39,3% de los encuestados la imagen es buena o muy buena, dato que en 2008 se cifraba en un 44,2%. El pasado 2008, el porcentaje de encuestados que opinaban negativamente de los periodistas era del 8,7%, mientras que este año esta cifra se sitúa en un 10,7%.