Tinta para tatuajes, composición, tipos y fabricación
Es probable que hasta tengas un tatuaje pero nunca te hayas preguntado de qué está hecha la tinta o cómo se fabrica. A continuación te contamos cómo fabricar tu propia tinta de tatuaje y de qué están hechos los diferentes colores de tinta.
Hacer tinta a partir de cenizas de madera
Quema madera para crear cenizas
Es importante que la madera esté completamente quemada, sino no se podrá hacer tinta con las cenizas. Las cenizas deben ser totalmente negras, sin que el color natural de la madera siga siendo visible. Además, tienen que estar totalmente frías al usarlas.
Los distintos tipos de madera te van a dar colores ligeramente diferentes. Las maderas más claras producirán un pigmento más grisáceo. Las maderas más oscuras producirán un pigmento más negro.
Muele las cenizas
Cuando la madera ya se haya convertido en cenizas, tendrás que moler la madera quemada. Las partículas de las cenizas deben ser lo más finas posible para que produzcan una tinta suave y fácilmente utilizable.
Mezclar con licor
Licua esta mezcla de ceniza y licor durante unos diez a veinte minutos. La consistencia debe ser un poco más espesa que el agua, pero más líquida que la pasta y sin trozos.
Es complicado recomendar una proporción exacta de cenizas a líquido para la mezcla. Por esta razón, pues ir añadiendo líquido poco a poco hasta que tenga la consistencia requerida.
Hacer tinta con pigmento de tinta seco
Elige tu pigmento en polvo
Existen los pigmentos en polvo con os que hacer tinta de tatuajes.Simplemente tienes que elegir el color que quieras y comprarlo. Cómpralo de una marca de suministros de tatuajes, para que te dé más seguridad.
Líquido para mezclarlo
Este tipo de pigmentos se mezcla con líquidos de tipo médico como puede ser la glicerina o el propilenglicol.
Agrega el pigmento en polvo
Si quieres un color brillante o tenue deberás hechar más o menos pigmento. Es mejor ir echando poco a poco hasta que tengas el color que quieras.
Licuado
Para mezclar la tinta, colócala en una licuadora a baja velocidad. Si te das cuenta de que la tinta es demasiado espesa, añade un poco más de líquido. Si es demasiado aguada, añade más pigmento.
Recipiente esterilizado
Una vez que tengas la tinta hecha, guárdala en un recipiente esterilizado y hermético y colócalo en un lugar fresco y oscuro.
Composición de las tintas según su color
Tinta roja
Es el más alérgico debido a que contiene mercurio. Esta tinta es conocida como sulfuro de mercurio, cinabrio, bermellón o rojo cinabrio y las reacciones suelen aparecer años después de haber sido hecho el tatuaje. Una buena alternativa es la tinta carmín, que está hecha a base de corazas de insectos.
Tinta negra
Está hecha básicamente con carbón. Es la más usada (con diferencia) para tatuar, ya sea un dibujo o un escrito. No tiene derivados de metales, aunque, en pocas ocasiones, puede contener fenol.
Tinta amarilla
Compuesta por cadmio y el sulfito de cadmio.
Tinta azul
Compuesta por sales de cobalto, que puede provocar reacciones hipersensibles, las cuales pueden derivar en granulomas.
Tinta verde
Esta contiene cromo, que puede producir eccemas.
Tinta púrpura y violeta
Ambas son derivadas del magnesio y pueden provocar granulomas en el tatuaje.
Tinta marrón
Se usa poquísimo. Está compuesta por pigmentos de rojo Veneciano, que tiene óxido férrico o sales de cadmio, que puede reaccionar a la luz.
Tinta blanca
Se hacen con titanio u óxido de zinc, las cuales pueden dar alergias.