¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Las terapias naturales: Reiki y Yoga

Actualizado el
min reading

Existe un gran tabú y muchos prejuicios hacia el reiki y el yoga. Sin embargo, cada vez más gente utiliza este tipo de terapias como cura para determinadas dolencias.

El auge de las terapias naturales

Desde hace muchos años, las diferentes terapias naturales (energéticas o no) han experimentado un gran auge en las sociedades occidentales. Un estudio realizado en el año 2008 por el Instituto de Terapias Naturales recogía que más del 23% de la población se ha prestado a alguna terapia natural en algún momento de su vida. Esto ha supuesto un crecimiento en los cursos impartidos sobre este tipo de terapia: Auriculoterapia, acupuntura, Qi Gong, gemoterapia, reflexología podal y Yoga y Reiki.

¿Qué es el Yoga?

El Yoga es una disciplina física y mental que se originó en la India. La palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo. Su resultado es, según la gente que lo practica:

  • La unión del alma individual con la divinidad
  • La percepción de que el yo es espiritual y no material
  • El bienestar físico y mental

El yoga como práctica tiene muchos tipos, sin embargo, a rasgos generales podemos decir que dentro de una clase se realizan diferentes tipos de posturas en las cuales existe una relación entre el cuerpo, la mente y las formas en las cuales controlamos la respiración.

Estas posiciones siempre van de menor a mayor grado, y con ellas se obtienen múltiples beneficios dentro de los más importantes podemos mencionar:

  • Fortalecimiento de los músculos: por lo general notamos que las personas que practican yoga tienen una tendencia a moldear sus cuerpos, sin embargo lo que podemos obtener de esta práctica es el fortalecimiento de nuestro cuerpo y de nuestros músculos, que podríamos llamarlo también tonificación.
  • Control: otro de los aspectos que podemos obtener, de esta práctica es que controlamos mejor la mente alejando la ansiedad y el estrés.

¿Qué es el Reiki?

El Reiki es una terapia en la cual, a través de una técnica llamada imposición de manos o toque terapéutico, se transfiere desde las palmas una "energía universal" (reiki) hacia el paciente con el fin de promover la curación emocional o física.

El Reiki es una práctica en la cual buscamos armonizar nuestro cuerpo de una forma natural, aprendiendo a controlar la energía vital universal con el objetivo de ayudarnos a tratar enfermedades o problemas que tengamos que consideremos que no funcionan bien en aspectos físicos, psicológicos entre otros.

Similitudes y diferencias entre el Yoga y el Reiki

Diferencias

  • El Yoga es una terapia de movimiento y el Reiki es una terapia energética. La primera está mejor indicada para quien desea obtener mayor flexibilidad o mejorar sus huesos. La segunda busca devolve el equilibrio al flujo de energía entre los distintos chakras que atraviesan el cuerpo humano, centrándose no solo en la estructura muscular u ósea sino todos los órganos del cuerpo.
  • El Yoga hace énfasis en las posturas (llamadas asanas) y la respiración (pranayama) para estirar los músculos y la relajación. En Reiki, el terapeuta guía sus manos por el cuerpo del paciente para, mediante la imposición de las mismas, equilibrar cuerpo, mente y alma.

Similitudes

  • Para ambos la enfermedad es un desequilibrio. En Yoga el desequilibrio está en la unión de mente, cuerpo y espíritu y en el Reiki es un desequilibrio energético.
  • El vocablo Ki en reiki es similar al de Prana utilizado en Yoga. Ambos deben equilibrarse para que la persona tenga salud.