¿Son efectivos los comparadores de seguros?

Son muchos son los usuarios que alguna vez han recurrido a los comparadores para encontrar el mejor seguro al mejor precio ¿Funcionan los comparadores para encontrar el mejor seguro? Lo cierto es que esa tarea es de todo menos sencilla. Los comparadores son útiles pero no todos son iguales ni funcionan de la misma manera.

Para entenderlo, vamos a empezar por el principio:


¿Qué es un comparador de seguros? ¿Cómo funciona?

Se trata de una herramienta que recoge los diferentes productos que ofertan varias aseguradoras. Estos son los pasos a seguir:

  1. Facilitar los datos del cliente.
  2. Recoger los datos del objeto a asegurar.
  3. Se realiza una serie de consultas a varias aseguradoras y por último
  4. Se detallan los resultados de prima y coberturas.

¿Saben los usuarios diferenciar y entender todas las coberturas de las pólizas de seguro que ofrecen los comparadores?

Hay pocos comparadores que además de facilitar los precios de las aseguradoras, sean capaces de realizar buenas comparativas sobre todas las coberturas que ofrecen los diferentes productos. Esta labor debe desarrollarse por una Correduría de Seguros, Profesionales del Sector con una gran experiencia tanto en productos cómo en garantías. Son grandes conocedores de los productos que se comercializan y por tanto pueden aconsejarnos la mejor opción. Normalmente los usuarios de los comparadores se fijan principalmente en el precio y por eso comenten muchos errores en el momento de la contratación del seguro.

Los seguros más comparados

Las compañías de seguros ofrecen multitud de posibilidades para personalizar el producto casi a medida según las necesidades de cada persona. Esto supone que la oferta crece exponencialmente y resulte muy difícil para los usuarios saber cuál es la mejor opción. Ésta es en principio, una de las razones que dio origen a los comparadores. Aunque cada vez existen más seguros a comparar, los calculadores empezaron su andadura con los seguros de coche/auto, seguidos de los calculadores de seguros de hogar, y los calculadores de seguros de moto. A partir de 2017, los seguros médicos y dentales entraron en juego, seguidos de los seguros de viaje, de mascota o responsabilidad civil para autónomos y empresas.

¿Cómo se muestran los seguros en la parrilla de resultados?

Es común pensar que los resultados de la búsqueda aparecen por precio de menor a mayor o por tener las mejores coberturas. Lejos de la realidad, hay algunos factores que pueden alterar esas posiciones y vamos a enumerar las razones:

  1. Que se trate de productos patrocinados: los productos patrocinados no tienen por qué ser lo mejores ni los más baratos. A través de un acuerdo comercial, la plataforma que contiene el comparador posiciona antes los productos acordados.
  2. Variaciones por priming: esta técnica consiste en destacar alguna característica llamativa de ese resultado tratando de que lo escojas antes de los demás.
  3. Precios sesgados: se trata de precios relacionados con ofertas que deben cumplir una serie de requisitos o precios señuelo. Esos precios los facilita la aseguradora, no el comparador, que trata de captar un lead que posteriormente tratará de convertir en contrato. Hay que recordar que las ofertas carecen de valor contractual y dependen de la aceptación definitiva por parte de la aseguradora.

¿Muestran todos los comparadores de seguros los mismos resultados?

Es un error muy común pensar que los comparadores ofrecen los mismos resultados o incluso los mismos precios. La realidad es muy diferente, ya que ni recogen los mismos productos, ni mucho menos los mismos precios. De hecho, hay algunos calculadores que son herramientas creadas por aseguradoras, y por tanto, solo muestra resultados relacionados con sus productos y sus marcas.

¿Cuáles son los comparadores que muestran más variedad de resultados?

Si el objetivo es comparar seguros de diversas aseguradoras, lo mejor es recurrir a comparadores que pertenezcan a corredurías de seguros. Al tratarse de expertos mediadores entre el cliente y las aseguradoras, cuentan con una oferta más amplia que contempla los productos de diferentes aseguradoras.

Cómo asegurar la funcionalidad de un comparador de seguros

Los comparadores de seguros con herramientas muy útiles, para evitar malinterpretar los resultados, os dejamos algunas sencillas recomendaciones:

  1. Fijarse en todos los resultados y comprar no sólo el precio sino también las coberturas.
  2. Consultar los resultados con un mediador para entender todas las prestaciones y coberturas. Es importante en este punto no confundir un mediador con un agente de seguros. La misión de un mediador no es vender un producto específico de una aseguradora concreta como en el caso de los agentes de seguros. Sino escuchar y estudiar los casos con una visión independiente a las aseguradoras. Los mediadores de correduría de seguros hará un análisis previo de las coberturas que ofrece cada producto para poder proteger a su cliente ofertando sólo la variedad de productos más conveniente

En definitiva, aunque los comparadores de seguros son herramientas útiles para la contratación, no hay que dudar en ponernos en manos de una correduría de seguros que defenderá los derechos del consumidor por encima del interés de cualquier entidad.

Actualizado el