¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Salvamento Marítimo

Actualizado el
min reading
Salvamento Marítimo
Salvamento Marítimo

La gran mayoría de personas piensan que salvamento marítimo se encargan únicamente de rescatar a los que están en apuros dentro del mar, pero no es así, tienen más misiones de que pensamos; como por ejemplo: servicios de búsqueda, rescate y salvamento marítimo, prevención y lucha contra la contaminación del medio marino y control y ayuda al tráfico marítimo.

Pese a los peligros del mar y la gran cantidad de avisos que hay en las playas o que se hacen desde el Estado, la gente sigue cometiendo imprudencias en el mar que levan a que la labor de Salvamento Marítimo nunca deje de ser necesaria. Desde bañarse cuando hay medusas o bandera roja hasta capitanes de barco que navegan en malas condiciones, estos héroes se enfrentan a todo tipo de situaciones, sin alzar la voz.

En los pasados tres años han tenido que asistir a una media anual de 23.000 personas que se encontraban ante alguna situación de riesgo por culpa del mar y han tenido que asistir a más de 70.000 buques que equivale a unos ocho al día. Si quieres saber más sobre estos héroes marinos, continúa leyendo y te lo contaremos todo.

¿Cómo fueron los inicios de salvamento marítimo?

En España, los pioneros en crear la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos data del año 1880, pero no fue hasta el 24 de noviembre de 1992 cuando se fundó La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima. Pero a lo largo del camino se fueron creando elementos que luego harían posible esta Sociedad, como por ejemplo, en diciembre de 1971 se hizo un boletín de la Sociedad, en el que se ofrecía un balance desde su constitución, cifrando en 18.791 los naufragios a los que se asistió y 16.723 las personas rescatadas. Según fue pasando el tiempo, se fueron haciendo modificaciones, y se traspasó las misiones a la Armada Española.

Finalmente, en 1979, las autoridades españolas firmaron en Hamburgo la inscripción en el Convenio Internacional de Búsqueda y Salvamento SAR 79, que entraría en vigor en 1985. Con la entrada a esta organización, se concretaban varios aspectos, como los centros encargados de la coordinación de los distintos recursos humanos y materiales para la realización de misiones de salvamento.

¿Qué misiones han de cumplir este cuerpo?

Su misión se encuentra detallada en el artículo 268 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre de 2011), que fija como fin de la Sociedad la prestación de servicios de:

  • Salvamento de la vida humana en la mar
  • Prevención y lucha contra la contaminación del medio marino
  • Prestación de los servicios de seguimiento y ayuda al tráfico marítimo, de seguridad marítima y la navegación
  • Remolque y embarcaciones auxiliares
  • Aquellos complementarios de los anteriores
  • Todos estos servicios tienen como fin la protección de la vida humana en la mar, y a su vez, la protección de la vida marina animal y vegetal, y ello puede resumirse en una frase que define la razón de ser e identifica, de manera breve y fácilmente recordable, el servicio público prestado: ”PROTEGER LA VIDA EN LA MAR”

¿Qué obligaciones tienen los salvados y los salvadores?

Hay una serie de derechos y obligaciones que deben cumplir salvador y del salvado, estos son los más importantes:

  • Por parte del salvador tiene las siguientes obligaciones:
  • Realizar las operaciones de salvamento con la debida diligencia
  • Usar la debida diligencia para evitar o reducir los daños al medio ambiente
  • Avisar en caso de necesitar auxilio de otros salvadores cuando sea razonable hacerlo por la fuerza de las circunstancias o por requerimiento de alguno de los intereses que están siendo salvados
  • Trasladar los bienes salvados a un lugar seguro para su entrega a sus respectivos propietarios
  • Por otro lado, el salvado tiene las siguientes obligaciones:
  • Cooperar sin limitaciones durante las operaciones de salvamento
  • Hacer uso de la debida diligencia para evitar o reducir los daños al medio ambiente
  • Aceptar la entrega de los bienes salvados cuando éstos se hallen en un lugar seguro y cuando se le haga por el salvador un requerimiento razonable al respecto
  • Pagar lo que corresponda según el salario correspondiente

¿Cómo funcionan las áreas de salvamento marítimo en España?

España cuenta con un perímetro costero de unos 8.000 kilómetros aproximadamente, y el área de responsabilidad de salvamento española se alarga a una superficie marina de un millón y medio de kilómetros cuadrados, lo que viene siendo tres veces el territorio nacional.

Esta extensión total se subdivide a su vez en 4 zonas: Atlántico, Estrecho, Mediterráneo y Canarias. Salvamento Marítimo tiene relaciones cercanas, coopera y coordina sus labores con los servicios de salvamento de los países vecinos.