¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

La salud y los tatuajes

Actualizado el
min reading

La mayoría de la gente afirma que los tatuajes son perjudiciales para la salud, aunque muchos lo dicen con un desconocimiento total. Si bien es cierto que, por el mecanismo de tatuar, pueden dar lugar a problemas como infecciones, es cierto que, dentro de un entorno de seguridad y salud, no hay problema en tatuarse.

Además, el Instituto de Salud hace, todos los años, revisiones de los estudios de tatuaje para comprobar que cumplen las leyes sanitarias.

Beneficios de los tatuajes en la salud

No hablaremos de los beneficios de los tatuajes sobre la salud como pueden ser los que hablan de alergias, enfermedades o aspectos como no resucitar, sino en el beneficio en el cuerpo de tener un tatuaje.

1. Mejora del sistema inmunitario

Según la Revista Americana de Biología Humana, los tatuajes sirven para inocular al sistema inmune. Estos se debe a dos aspectos; por un lado, existe una menor reducción de la inmunoglobulina A y, por otro lado, el realizarse un tatuaje estimula una respuesta inmune.

Este tipo de inmunoglobulina ayuda al sistema inmunológico, gastrointestinal y respiratorio. Un nivel alto de anticuerpos permite al cuerpo una mayor protección frente a agentes externos.

Los tatuajes también estimulan y fortalecen la respuesta inmune. Cuando te tatuas, tu cuerpo lucha contra la tinta pero luego la deja estar, durante este proceso se vuelve más fuerte. Esto no sucede sólo con uno, sino cuando tienes varios tatuajes.

2. Reducción del estrés

El estudio de dicha revista también midió los niveles de cortisol, la hormona del estrés y un supresor del sistema inmune.

Tener varios tatuajes también reduce el nivel de cortisol, mejorando nuestro sistema inmune y reduciendo el estrés.

Altos niveles de cortisol están relacionados con problemas como la migraña, el aumento de peso o alta tensión.

3. Actividad deportiva

El cortisol tiene beneficios también para los deportistas. Una de las tendencias en el entrenamiento con pesas es reducir el nivel de esta hormona ya que reduce la capacidad de recuperación. Si reducimos el cortisol, nos podremos recuperar antes y aumentar el tono muscular. En cualquier tipo de deporte se busca mantener bajo el cortisol.

4. Conseguir trabajo

La universidad de St. Andrews realizó un estudio sobre candidatos y tatuajes visibles y se dieron cuenta de que, en algunos casos, se prefieren los tatuajes visibles. Esto se debe a que el tatuaje ayuda a representar la imagen con la que la empresa quiere ser relacionada.

La mayoría de este tipo de trabajos está asociada a empresas que enfocan en un público joven y energético. Esto es más habitual en sectores como la moda.

5. Mejorar efectos de las vacunas

Si se usa un tatuaje como forma de aplicar la vacuna, es más efectiva.

El método de infiltración de tatuajes usa vacunas de ADN queda muchas dosis de forma segura y en una sola sesión. Los resultados son respuestas inmunitarias humorales y celulares más altas que las obtenidas con inyecciones de vacunas tradicionales. Además, esta forma es mucho menos costosa.

6. Confianza y autoestima

Un estudio demostró que, a mayor número de tatuajes, mayor confianza. La causa tras ello puede ser que un tatuaje te aporta una sensación de control sobre ti mismo.

Te sientes bien

La respuesta del cuerpo al dolor que se sufre en un tatuaje hace que te sientas bien. Tu cuerpo libera una combinación de endorfinas y adrenalina, lo cual produce un estado eufórico.