¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cómo salimos de la crisis?

Actualizado el
min reading

Tras varios años de crisis económica, se supone que estamos empezando a salir de ella. Vamos a ver qué aspectos pueden hacernos salir de la crisis económica.

A nivel nacional

1.Reducir tipos de interés

Desde que el banco central europeo ha disminuido los tipos de interés, el Euribor también ha disminuido, reduciendo así el coste financiero para empresas y familias.

Cuanta más financiación (y más económica) obtenga el banco, más fácil que se lo dé a las empresas. No se puede obligar a una empresa a invertir, pero sí facilitárselo en el caso de que quieran.

2.Reducir impuestos

Si disminuyen los impuestos de las empresas, aumentará su capacidad de autofinanciación.

Además, si disminuyen los impuestos sobre la renta, las familias tendrían más renta disponible para el consumo o ahorro privado.

Si aumenta el ahorro, disminuirá la deuda de las familias.

3.Aumentar el gasto público

Esto puede llevar a aumentar la demanda agregada. Sobre todo gasto público en mejoras de infraestructuras (como puede ser de las carreteras), en información y conocimiento, educación, sanidad…

A nivel personal

1.No escondas tu situación

Lo primero que hacemos cuando estamos económicamente mal, es callarnos e intentar salir de la situación por nuestra cuenta.

Nuestro núcleo de apoyo nos puede ayudar a poder pasar esta situación. Además, si tenemos gente a nuestro cargo, también hay que ser sincero con ellos, aunque de forma no alarmista.

2. Evalúa la situación de tus deudas

Si no sabemos cuánto debemos, nunca vamos a saber qué hacer para devolver ese dinero y poder salir de nuestra crisis.

Ten cuidado con el hecho de pedir un préstamo puesto que los tipos de interés se pueden convertir en una desagradable sorpresa.

3.Evalúa tus gastos e ingresos

Una de las principales razones de acumular deuda es que gastamos más de lo que podemos. Haz un control de los gastos que prevés a principio de mes y verás de cuánto dinero dispones para gastar una vez hayas cubierto todos tus gastos fijos (facturas, alquiler, comida…).

4.Busca otras fuentes de ingresos

Puede que, para salir de la crisis, tengas que buscar algún ingreso extra teniendo más de un trabajo.

No es la mejor idea del mundo pero disponer de más dinero nos ayudará a salir antes de la crisis.

5.Renuévate

Puede que tu mejor opción, sobre todo si estás en paro, es estudiar para otro tipo de trabajo.

Si te has convertido en un nini en contra de tus deseos, estudia otra cosa o busca un trabajo de lo que sea hasta que se vuelva a salir de la crisis y aumente el número de empleos.

Prepararse una oposición puede ser una buena idea mientras no encontremos trabajo.