¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El rock and roll, historia y evolución

Actualizado el
min reading

Pese a que sus inicios datan de 1950, aparecen elementos propios del Rock en el Rhythm and Blues de los años 20. Sin embargo, no sólo este tipo de música tuvo influencia en el rock, también fueron otros ritmos como el Gospel, el Country o el Folk.

El origen del nombre

El término rock and roll era un término naútico, rock se refería al movimiento hacia atrás y hacia delante del barco, y roll el movimiento lateral.

El nombre se introdujo en la música espiritual negra en el siglo XIX con un significado religioso. Antes de 1947, el término “rocking” era utilizado por los afroamericanos para hablar de la posesión que decían sufrir en algunos actos religiosos y el ritmo que acompañaba a la música de dicho acto.

En los años cuarenta, el término empezó a hacerse oficial a través de la columna de la revista Billboard. En 1949, se acuñó el término R&B pero era un término muy amplio que incluía toda la música negra, menos el jazz y el gospel.

Las estrellas del rock and roll

Un tipo de música tiene en sus estrellas la mayor prueba de importancia en la historia. Las estrellas del Rock empezaron a brillar en 1954, gracias a Elvis Presley, el cual graba la primera canción dentro del Rock and Roll.

En 1960, el género va cogiendo fuerza gracias a la aparición de los mejores grupos de la historia como The Beatles, los Rolling Stones o The Who, la llamada invasión británica.

Por otro lado, aparecen Bob Dylan, Jimi Hendrix, Eric Clapton o Led Zeppelin, terminando la década con los subgéneros rock psicodélico y rock progresivo.

En la década de 1970 surge el Heavy Metal, el cual ve su origen en el álbum Paranoid de Black Sabat. También aparece una de las bandas más representativas de este estilo de música, Queen.

A partir de los ochenta, surge el estilo neo progresista, más melódico y con letras más sentimentales. En este estilo destacan Bon Jovi, Europe o Madonna. Aparece, también, el Rock Cristiano y, más tarde, el Trash Metal con grupos como Metallica.

En los años noventa surgen estilos como el Black Metal y el Death Metal.

En los años 2000 aparecen nuevos grupos como Linkin Park, haciendo que el Rock and Roll resurja y vuelva a ganar protagonismo, el cual continuará con grupos como Green Day.