¿Qué riesgos corren los más jóvenes?

Hoy en día todos queremos que nuestros hijos sean niños felices e intentamos evitar todos los riesgos que pueden tener para conseguir que lo sean. Te contamos cuáles son estos riesgos para que puedas evitarlos para tus hijos.

Redes sociales

Seguramente sea el mayor riesgo que existe hoy en día. La cantidad de cosas que se pueden hacer a través de ellas el hecho de que las “amistades” de tus hijos dependan, en buena medida, de la popularidad en sus redes sociales, las convierte en un arma contra ellos, más que en algo bueno.

Ante todo, estas redes les enseñan que no hay que relacionarse para trabar amistad y, peor aún, les crean una imagen de popularidad que deben seguir.

Existen muchos peligros en Internet en general para los niños y adolescentes pero, uno de los mayores, es el ciberacoso. Se trata de una forma de hostigamiento y agresión a través de internet, con la intención de propagar mensajes o imágenes crueles, de modo que sean visualizados por más personas. Según cifras de la ONU, el 55% de los jóvenes latinoamericanos ha sido víctima de ciberacoso.

Pero no es el único problema que dan las redes sociales, el sexting, la sextorsión, el grooming o la paliza feliz se han convertido en un gran problema para los adolescentes y están muy relacionados con el aumento de suicidios en niños y adolescentes.

Este aumento de la cantidad de suicidio ha conllevado que, en los colegios e institutos, se hayan incitado la creación de cursos de uso de las redes sociales y prevención de suicidios.

Deformación de conciencia

Los “slogans” y “la moda” van minando la conciencia de nuestros hijos, los aparta de la realidad, creando en ellos una conciencia fraccionada.

Un adolescente sin un sentido crítico e inmaduro es presa fácil de las corrientes ideológicas y de las modas que el marketing y el Internet quieren que sigan. Esto que adopten creencias fuera de la realidad.

Depresión

Según la OMS es la tercera causa incapacitante entre los adolescentes.

Empieza por un sufrimiento silencioso porque no saben manejar como se sienten, hasta el punto de perder la seguridad y la confianza en sí mismos.

Desconectan de su entorno y no saben diferenciar sus emociones, creando una inestabilidad que somatizan a través de su cuerpo.

Las enfermedades recurrentes, la apatía o las malas notas son algunas de las muestras de que existe un problema.

Alcohol y drogas

Es otra de las modas entre los adolescentes. Sus amigos beben o toman drogas y el no hacerlo, haría que le dieran de lado.

Lo que puede empezar con algo tan tonto como forma parte de un grupo, puede convertirse en una enfermedad y una adicción que condicione el resto de sus vidas.

Actualizado el