¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Quién inventó el modelo de un globo terráqueo?

Actualizado el
min reading

 

Como nos explican en la página de mapamundi, el nombre viene del latín: un modelo esférico y a escala de la Tierra y otros cuerpos celestes.

 

También puede ser un modelo de la esfera celeste (globo celeste). En su superficie, la superficie del planeta está representada por la proyección central.

 

Un mapa de este tipo conserva desde el punto de vista de la teoría de las representaciones cartográficas todas las características del original (ángulos, distancias, superficies), a una escala idéntica en cada punto del globo.







 

 

Los globos terráqueos para decorar que se fabrican con más frecuencia tienen un contenido político o físico (con la imagen del relieve), con menos frecuencia se fabrican globos temáticos (geológicos o climáticos).

 

El primer globo terráqueo que representaba una hipotética distribución de las tierras fue probablemente realizado por el bibliotecario griego Crates de Mallos hacia el año 150 a.C., la tierra en su globo se representaba como 4 islas semicirculares. El globo terráqueo iba acompañado de un comentario de Geographica.

 

El globo terráqueo más antiguo data de 1080. Pero la nueva inspiración para la construcción de globos terráqueos proviene del trabajo del cosmógrafo y explorador alemán Martin Behaim, creador de un objeto de 1492 que sobrevive hasta nuestros días. En este globo terráqueo llamado Erdapfel, cuyo nombre significa "Manzana de la Tierra" en traducción directa, todavía no hay América del Norte ni del Sur.

 

Un globo terráqueo de 1510, también de su autoría, llamado el globo de Jagellón (conservado en el Museo de la Universidad de Jagellón, Cracovia), es uno de los primeros en los que ya está marcada América.