¿Qué es una “Palabra Clave” y por qué es importante para mi proyecto web?

 

Cuando estás arrancando un proyecto web siempre asalta la misma duda, ¿cómo van a encontrar mi web si nadie la conoce? Y aunque en cierta parte es correcto pensarlo, lo ideal antes de iniciar cualquier página web será realizar un estudio de palabras claves o “keyword research” (en inglés). Lo normal es que salgas corriendo al diccionario SEO para aclarar tus dudas, pero no te preocupes, en este artículo nosotros te ayudaremos.

 

¿Qué significa palabra clave o “keyword”?

 

La palabra clave o keyword es aquella palabra o conjunto de palabras por las cuales el buscador clasifica y posiciona tu página web. Dicho de otro modo, es como el código interno mediante el cual Google sabe a que te dedicas, qué ofreces y cómo lo haces.

 

Por tanto estamos ante una de las claves (y nunca mejor dicho) para lograr que nuestro posicionamiento web  esté correctamente orientado hacia las búsquedas de nuestro “cliente ideal”.

 

Un poco de historia SEO

 

En los comienzos de Internet, el SEO se trabajaba de manera diferente a la actual. No en vano, el famoso algoritmo de búsqueda era más bien básico, y era medianamente sencillo aparecer en los primeros lugares de Google.

 

Para ello, una de las técnicas más utilizadas era repetir en el texto de la página principal la palabra clave cuantas más veces, mejor. El algoritmo interpreta que para esa búsqueda de palabra , el dominio era relevante, y por ende, lo colocaba en primer lugar del buscador. Así que cuanto más, mejor. La teoría del más fuerte (en palabras clave claro ;)

 

Después empezaron a desarrollar el famoso Pagerank, base del algoritmo actual, en el cual ya daban mayor prioridad a la cantidad de webs que apuntaban a tu proyecto, y a su calidad. Aunque también acabaron mejorando este sistema, puesto que era fácilmente moldeable mediante técnicas de “Black Hat” o sombrero negro.

 

Actualmente. El algoritmo es un compendio de factores (más de 200 se habla) en los que la intención del usuario y la semántica web juegan un factor determinante para el buscador.

 

¿Cómo puedo mejorar mi/s palabra/s clave/s?

 

Cuando estamos desarrollando una página web es de vital importancia prestar atención a dichas palabras claves. Para asegurarnos que estamos eligiendo las correctas es necesario hacer un estudio de palabras clave. ¿Y cómo se hace un estudio de palabras clave? Buena pregunta.

 

Existen multitud de herramientas , tanto de pago como gratuitas, que te ayudarán en el proceso. Pero si crees que puede considerarse tedioso, aburrido o algo liante, también puedes acudir a un consultor SEO, el cual, te reportará en un informe analítico cuáles son las mejores palabras por las que puede posicionar tu proyecto web.

 

Si aún así quieres arriesgar tu tiempo y te apetece darle una vuelta de tuerca, puedes iniciarte en el mismo buscador de Google, añadiendo al final de la palabra clave que creas que es idónea para tu proyecto  de un * , y te saldrá un pequeño listado en el mismo cajón de búsqueda de resultados relacionados con las búsqueda original.

 

También si haces una consulta en Google, al final de la página te aparecerá un listado de búsquedas relacionadas con el término principal. De este modo simple podrás averiguar que buscan los usuarios cuando incluyes el término principal escogido para tu proyecto.

 

A partir de ahí, tan solo tendrás que crear contenido interesante en base a esa/s palabra/s clave/s para que tu web empiece a despegar, y tus primeros clientes entren en tu sitio web.

 

Actualizado el