¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Los pros y contras de comer carne

Actualizado el
min reading

Mucha gente se está planeando dejar de comer carne porque creen que es muy perjudicial para el organismo, como, por ejemplo, la carne de cerdo. Una decisión tan importante para la salud de una persona debe ser tomada con todos los datos necesarios. Te contamos cuáles son los pros y contras de dejar de comer carne y pasar a ser vegetariano..

El consumo de carne

Una de las mayores defensas que existen a favor del consumo de carne es que ha sido la dieta del ser humano desde mucho antes de que existiera la agricultura. Nuestro antepasado, el homo sapiens, ya se alimentaba de carne. Sin embargo, esto es algo muy básico y que no se basa en los beneficios o perjuicios de la carne. Los defensores del no consumo de carne se basan en la buena salud de los vegetarianos y afirman que éstos viven más años.

Calidad de la carne en los supermercados convencionales

Seguramente el mayor problema que existe hoy en día es la mala calidad de la carne de los supermercados.

En este sentido, los animales son alimentados con cereales transgénicos, esto no es bueno para la salud del ser humano. Además son tratados con medicamentos y hormonas de crecimiento que pueden provocar enfermedades graves en el ser humano. Alguna prueba de ello son las actuales epidemias que se han puesto de manifiesto a través de los medios de comunicación y que han obligado a la retirada de productos de determinados supermercados, o el asunto de las vacas locas.

Además, la carne industrial suele ser tratada con conservantes y otros aditivos nada recomendables. Esto se hace para enmascarar sus condiciones reales.

Sin embargo, el mayor razonamiento que utilizan los contrarios al consumo de carne es el trato inhumano que sufren los animales.

La carne ecológica

Este tipo de carne es mucho más cara que la industril ya que implica procesos que aumentan los costes, pero es mucho más saludable.

Los animales son tratados con respeto y alimentados a través de procedimientos naturales con el pienso adecuado para su especie. Es una carne con muchos más nutriente,s ya que no llevan aditivos sintéticos, y su sabor no tiene comparación.

Además, el consumir este tipo de carne favorece una industria más consciente, responsable, ecológica y sostenible que, además, beneficia a las pequeñas granjas ganaderas.

Ventajas del consumo cárnico

Es cierto que el cuerpo se puede nutrir sin consumir ningún tipo de producto animal pero, para poder dejar de consumirla, es necesario tener ciertos conocimientos de nutrición ya que la carne posee ciertos nutrientes que sólo se pueden conseguir con una combinación específica de alimentos vegetales.

Podríamos decir que comer carne es una forma fácil y rápida de proveernos de algunos nutrientes imprescindibles.

Proteínas

Como el organismo animal es más parecido al humano que el de los vegetales, las cantidades de aminoácidos presentes en la carne animal son las adecuadas para nuestro cuerpo. En los vegetales hemos de combinar cereales, legumbres, semillas y frutos secos en cantidades específicas.

Hierro

Aunque muchos alimentos procedentes del reino vegetal contienen hierro, lo cierto es que solo la carne posee hierro hemínico, el contenido en la sangre.

Vitamina B12

Se encuentra en carnes y derivados (huevos y leche) y pescados.. Los vegetales más ricos en esta vitamina son las algas, la soja, la levadura de cerveza y el germen de trigo.