Posicionamiento web: qué es y para qué sirve
En la actualidad, Internet tiene una importancia increíble en nuestra vida diaria. Si necesitamos cualquier tipo de servicio, utilizamos una búsqueda de Google para encontrar un profesional que lo realice. Por esto, es muy importante que tu web tenga una gran visibilidad en los diferentes buscadores que existen. Esto ha conseguido que la gente se preocupe más del posicionamiento SEO.
¿Qué es el SEO?
El SEO (Search Engine Optimization), posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda, es un procedimiento que mejora la visibilidad de una página web en los resultados orgánicos de un buscador. Es el aumento de la calidad y cantidad del tráfico que no se paga.
Hay diferentes factores para posicionarnos en los primeros resultados de búsqueda, principalmente la autoridad y la relevancia:
- Autoridad: se relaciona con la popularidad de un sitio web. Cuanto más popularidad tiene, más valiosa será la información que haya en ella. Si esta información es muy compartida, la página será más útil.
- Relevancia: es la relación entre el contenido y el término que se busca. No es suficiente que la web incluya muchas veces el término que se busca, sino que depende de diferentes factores como el tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las URLs...
Importancia del posicionamiento web
El SEO va a mejorar la visibilidad de tu web. Es la forma en que tus usuarios van a encontrar tu sitio en una búsqueda donde tu página es relevante. Por otro lado, el SEO atrae tráfico de calidad, haciendo tu página más útil para usuarios y motores.
El posicionamiento natural se necesita para que el motor sepa de qué va la página. Produce más visitas, ya que muestra contenido que tenga relevancia con lo que se busca.
El posicionamiento que se consigue dura más. Si pagamos por posicionarnos, una vez que termine esa publicidad, el posicionamiento se estancará.
Por otro lado, permite la competición de tu empresa, pudiendo subir en las listas de búsqueda, quedando por delante de tus competidoras.
Este tipo de posicionamiento es gratuito. Si bien se puede conseguir por nosotros mismos, lo cierto es que existen profesionales que se dedican a ello y que nos ayudarán a que sea más efectivo.
Herramientas para el posicionamiento SEO
Existen diferentes estrategias para mejorar nuestro posicionamiento, de la misma forma que existen herramientas que nos pueden ayudar, aunque algunas no son de uso fácil.
- Woorank
- Google Keyword Tool
- Google Trends
- Ubersuggest
- Google Webmasters Tools
- Positionly
Objetivo del SEO
Su principal objetivo es que nuestra posición en una lista de búsqueda sea cada vez más alta y aparecer lo más alto que se pueda cuando el usuario realiza una búsqueda sobre un servicio que ofrezcamos.
Si bien esto permite que se aumente la visibilidad de tu página, lo cierto es que el fin último de esta mejora de la visibilidad es que el tráfico a tu página sea mayor. Cuantas más visitas tengamos, más posibilidades hay de que aumenten los clientes que consigamos a través de ellas.
Técnicas SEO
- Localizar las palabras claves o Keywords relacionadas con tu empresa
- Diseñar una página que sea lo más útil posible
- Usar las palabras clave dentro de tu contenido
- Crear urls amigables e introduce una palabra clave
- Escribir la palabra clave en el ‘title’ y en la metadescripción
- Optimizar las imágenes de tu sitio web
- Publicar contenido con regularidad
- Conseguir enlaces de calidad