¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Por qué se está quemando la Amazonía?

Actualizado el
min reading

El incendio de la Amazonía es algo brutal que ya ha colocado a estados amazónicos en estados de emergencia o alerta ambiental. En el periodo que va entre enero y agosto se ha dado un aumento del 83% del año 2018 al 2019, llegando al mayor número de incendios en la zona desde el año 2013.

¿Cómo se convierte uno de los sitios más húmedos del planeta en algo tan inflamable?

Pese a que en la selva tropical más amplia del planeta la humedad es tan alta que se llegan a crear sus propias estaciones de lluvia gracias al vapor de agua que transpiran sus hojas, la amazonía brasileña (el sesenta por ciento del total) ha sufrido un aumento de los incendios de casi el ochenta y cinco por ciento, llegando a los casi setenta y cinco mil incendios en lo que va de año.

Según el presidente Bolsonaro, los incendios se deben a una gran sequía que asola a toda la geografía del Amazonas. Sin embargo, esta falta de agua es algo normal en esta época y nunca se han dado tantos incendios.

Por otro lado, el Instituto de Investigación Ambiental en la Amazonía pone la culpa en el aumento de la deforestación, al igual que la organización WWF.

El cambio climático también puede ser una de las causas, aunque al estar localizada en una zona ecuatorial sus efectos son menores en la selva amazónica. Sin embargo, estos incendios sí que van a incidir en el cambio climático, intensificándolo debido a que el Amazonas absorbe gran cantidad del dióxido de carbono del mundo y, además, es el productor de un gran porcentaje del oxígeno de la atmósfera.

¿Qué consecuencias tienen estos incendios?

Según los datos que se manejan, en la selva amazónica hay más de cuarenta mil especies de plantas. Se dice que alberga el cuarenta por ciento de la selva tropical del mundo, el 25% de la biodiversidad terrestre y la mayor cantidad de peces de un sistema fluvial.

Muchas de las plantas que viven en estos bosques se usan para producir alimentos o medicamentos.

Se dice que existen muchos animales que sólo habitan en este lugar y que, tras estos incendios, nunca llegarán a descubrirse. Además, muchos animales que sí conocemos, han muerto debido a los incendios.

En el Amazonas viven unos 400 grupos indígenas cuya supervivencia depende de alimentos, medicinas o ropas que obtienen a partir de productos del Amazonas.

Como hemos dicho, el Amazonas es el principal regulador del clima del planeta, además de absorber CO2 y producir la mayor cantidad de oxígeno del planeta.