¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Por qué instalar aerotermia?

Actualizado el
min reading
asdasd

La aerotermia está llamada a ser la solución de la climatización de edificios y espacios de trabajo. Su rápido desarrollo en los últimos años ha hecho a esta tecnología líder en la renovación de equipos obsoletos alimentados con combustibles fósiles.

El principio de funcionamiento es tan simple como eficiente. Nosotros tenemos un gas que, a diferencia del agua que se evapora a 100ºC, se evapora a temperatura ambiente. Para este proceso absorbe el calor, la energía que está en el aire a coste cero. Posteriormente un pequeño compresor lo devuelve a su estado líquido, preparado de nuevo para recoger energía del aire. Si el proceso descrito absorbe el calor de la habitación donde nos encontramos, produce frío y si se invierte el ciclo, el calor que recoge en la calle nos lo devuelve a la habitación elevando su temperatura. Esto no sólo es económico, pues por cada kilowatio que consume el compresor puede producir hasta 4,5kW de calor (SCOOP) o de frío (SEER) si no que la misma máquina nos puede refrigerar en verano y calentar en invierno, simplificando enormemente la instalación de un edificio.

Añadimos a estas ventajas que su consumo de electricidad puede ser suministrado por energía renovable, reduciendo la huella de carbono así como la contaminación, y tendremos el sistema de climatización del futuro.

Ahora viene la clave de la aerotermia. Al sistema descrito anteriormente, llamado comúnmente bomba de calor y que es el empleado en los aires acondicionados de nuestras casas, le añadimos un intercambiador de calor y en vez de producir aire caliente o frío, transmitimos esta energía a un líquido, con lo que podemos producir agua caliente o fría que, a su vez, nos puede alimentar los consumos de A.C.S (Agua Caliente Sanitaria), calefacción, se puede acumular y un largo etcétera de posibilidades.

La alta eficiencia, el uso de energía renovable, tamaño compacto, capacidad de adaptarse a viejas instalaciones sin obras, nulo mantenimiento, sin riesgo de explosiones o intoxicaciones, amplia gama de usos… hacen de esta tecnología, sin lugar a dudas, la tecnología del futuro.

Últimamente, se habla mucho de la eficiencia energética, de la modernización de la energía y, sobre todo, de frenar del cambio climático, por ello, se está invirtiendo mucho en energías renovables, por lo que es relativamente fácil encontrar subvenciones para la instalación de este tipo de sistemas. Una buena forma de mejorar la instalación eléctrica en las viviendas particulares es la aerotermia, puesto que dentro de las energías renovables es la más asequible.