¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Las pequeñas empresas llegan al mundo de la electricidad

Actualizado el
min reading

Es algo que está pasando en todo el mundo, las grandes empresas que se habían hecho con los diferentes mercados están viendo como pequeñas empresas y cooperativas les ganan la partida y “roban” clientes. Y esto ha llegado también a, mundo de la electricidad y el gas, donde las “cinco grandes” han visto como las comercializadoras independientes y las cooperativas atraen a muchos de sus clientes con grandes precios y ofertas.

Datos estadísticos sobre las comercializadoras independientes

Según los estudios de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (el último realizado hasta fecha 31 de diciembre de 2018), las eléctricas independientes han ido quitando clientes a las grandes comercializadoras. Así, este tipo de empresas han ido subiendo en casi dos puntos sus datos, quedándose en casi un catorce por ciento del mercado.

Una de las mayores razones de que estas eléctricas independientes no tengan tanta cantidad de clientes es que son desconocidas para la gente y sigue habiendo mucho tabú en el mercado eléctrico. Los clientes piensan que un cambio de compañía reporta una menor calidad en el servicio.

Aunque las eléctricas independientes aún tienen datos sobre los que basarse puesto que más de tres millones de clientes cambiaron de compañía eléctrica, lo que pone de manifiesto la reducción del miedo de la gente a este tipo de gestiones y a probar nuevas compañías.

En el sector del gas natural, los datos de este tipo de compañías es mucho menor y no llegan, siquiera, al tres por ciento del mercado.

Causas del aumento de clientes en las compañías eléctricas independientes

La razón principal ha sido, sin duda, el precio. Son compañías que buscan una gran cantidad de clientes, aunque ganen menos con cada uno de ellos.

Otra razón es que estas compañías apuestan por la energía verde y el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Además, este tipo de compañía le están dando más protagonismo al cliente, dándole mayor poder en la gestión de demanda y en el autoconsumo.

Cooperativas de electricidad

Las cooperativas de energías renovables o cooperativas energéticas son cooperativas que generan, distribuyen y/o comercializan energías de origen renovable.

El objetivo de estas cooperativas es garantizar el precio del kWh para el consumidor además de avalar la procedencia de la energía en una época en que se le da una gran importancia a la sostenibilidad y las energías renovables.