¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Las peores enfermedades que han asolado a la humanidad

Actualizado el
min reading

Además del ébola, existen otros tipos de virus que, ya sea por su alta tasa de mortalidad o por su gran número de muertes, son altamente mortíferas. No hablamos de enfermedades que puedan dehar a alguien dependiente, sino aquellas con una alta tasa de mortalidad.

Aunque estén hoy desaparecidas, o difícilmente afecten más que a una ínfima porción de la población mundial, la lista de enfermedades que os traemos hoy resultan temibles en la medida en que contagiarse se convierte prácticamente en una sentencia de muerte.

Malaria

Seguramente el mosquito más famoso del mundo y que puede causar esta enfermedad infecciosa, la cual causa síntomas que normalmente incluyen fiebre y dolor de cabeza, pero que en casos graves puede progresar hasta el coma o la muerte. Se encuentra principalmente en las zonas tropicales y, hasta el momento, no existe una vacuna eficaz.

Viruela

La viruela es una enfermedad infecciosa mucho más grave de lo que nos pensamos. Está causada por Variola virus, de la familia Poxvirus, y no solo ha sido la pandemia que más muertos ha causado en la historia de la humanidad, sino que además ha dejado a millones de personas desfiguradas.

Esta enfermedad provoca que salgan pústulas que dejarán una marca indeleble en la piel con casi total seguridad. La viruela, hasta donde se conoce, es un virus que solo afecta a humanos (en su variante infecciosa), y su transmisión es muy parecida a la del ébola: mediante fluidos corporales y contacto directo

VIH

Pese a los enormes esfuerzos realizados en las últimas décadas para detener su avance, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida sigue siendo una de las mayores causas de muerte a nivel global, y la segunda enfermedad infecciosa en términos de mortalidad. Entre 1990 y 2010 las muertes provocadas por el sida crecieron un 127% en el mundo desarrollado y un preocupante 439% en los países en vías de desarrollo.

Marburgo

Muy, muy pocas personas conocen al virus más peligroso del mundo. Se trata de una mortal y desagradable enfermedad que produce vómitos, convulsiones y sangrado de las membranas mucosas, la piel y los órganos.

Sus síntomas son muy parecidos a los del ébola, con una mortalidad del 90%, mayor de la que tiene la mencionada actualmente (en torno al 50%). No tiene tratamiento ni cura. El contagio se da a través de los líquidos del cuerpo: sangre, saliva, vómito, heces, orina y secreciones respiratorias.

Hepatitis viral

Se dice de ella que es la enfermedad más letal para la humanidad. En una investigación sobe esta enfermedad se señaló que, en 23 años, las hepatitis B y C acabaron con la vida del 96 por ciento de quienes la padecían.

Cada año, la hepatitis viral mata a 1,45 millones de personas, mientras otras enfermedades como el SIDA, la tuberculosis y la malaria tienen tasas de mortalidad más bajas. La dificultad para detectar los síntomas es una de las características que la hacen letal, porque cuando se revela su presencia, ya la situación es grave.