El peligro de las redes sociales para jóvenes
Hoy en día, la edad en la que los jóvenes tiene su primer móvil ha bajado hasta los 13 años. El riesgo de exclusión hace que los padres les compren un móvil pero, ¿no es más peligroso el uso de las redes sociales a esa edad?
Edad mínima para redes sociales
Cada red social posee una edad mínima para poder tener una cuenta. Esta edad mínima es diferente según la página y el lugar donde vivas.
- En España:
- Facebook: 14 años.
- Instagram: 14 años.
- Twitter: 13 años.
- LinkedIn: 16 años.
- YouTube: 16 años (aunque algunos vídeos no son para menores de 18).
- Snapchat: 13 años (para algunos servicios se pide una edad mayor).
- WhatsApp: 16 años. El 25 de Mayo de 2018, la Unión Europea prohibió whatsapp a los menores de 16 años. En el resto del mundo se mantuvo la edad de 13 años.
Peligros de las redes sociales
- Problemas de privacidad:
Los jóvenes no suelen ser conscientes de que hay cierta información que no deberíamos compartir con tantas personas o que, en su contenido, queda explícito cierta información que no se debería saber.
- Distorsión de la realidad:
Muchas de las imágenes que vemos en redes sociales son el resultado de varios intentos en un entorno controlado y suelen ser el resultado de una gran edición hecha por profesionales.
- Pérdida de tiempo:
El tener acceso constante a internet o a las redes sociales, hace que los jóvenes gasten más tiempo en eso que en otras cosas más importante como los estudios.
- Aceptación de desconocidos:
En las redes sociales, cuantos más seguidores tengas, más famoso eres. Esto hace que no nos importe aceptar a gente que desconocemos y que podría tener intereses peligrosos.
- Incitación al odio:
Nunca hay que perder el respeto y, aunque podemos decir nuestra opinión, siempre debe ser desde el respeto.
- Ciberbullying:
El acoso en la red es algo que se da mucho. Ya sea a través de amenazas, suplantación, imágenes retocadas…
- Grooming
Esto se produce cuando un adulto engaña a un menor para que le mande fotos o vídeos con contenido sexual. Incluso pueden intentar quedar con ellos.
- Sexting:
Consiste en enviar imágenes, vídeos o mensajes subidos de tono.
- Sextorsión:
Es el chantaje a través de la amenaza de compartir vídeos o imágenes en actitud erótica o pornográfica.