¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Pasos a seguir para grabar un videoclip musical

Actualizado el
min reading

Los vídeos musicales hoy en día están más cerca de escena de película que de videoclip. Las grandes productoras musicales gastan mucho dinero en realizar los videoclips de los mejores éxitos de sus artistas como Kanye West

. Aunque su duración suele rondar los cuatro minutos, su preparación dura muchísimo más. Te contamos cómo se desarrollan los videoclips musicales.

Las partes de la producción de un vídeo

  • Preproducción: es la planificación y todo lo que implica la preparación para la grabación del vídeo.
  • Producción: es el momento de la grabación, cuando pones en práctica todo lo que has preparado los días anteriores.
  • Posproducción: es la etapa de edición y finalización del vídeo, cuando haces los ajustes necesarios para dejar todo funcionando perfectamente.

Preproducción

El no tomarse en serio esta parte puede desembocar en un vídeo desastroso

  • Hay que dedicarle tiempo a la planificación del vídeo y responder a algunas preguntas como las siguientes:
  • ¿Cuál es el objetivo del vídeo?
  • ¿Quién es el destinatario?
  • ¿Quién es el público objetivo de mi vídeo?
  • ¿Sobre qué es?
  • ¿Cuál es el lugar de grabación ideal para el video?
  • ¿Qué precauciones son necesarias respecto de la iluminación?

Uno de los aspectos más importantes de esta parte es el guión del vídeo. Si no se sabe de qué va a ir el videoclip, es imposible realizarlo. Por ello, se crea un guión (casi de película) donde todo el desarrollo del videoclip está totalmente detallado y no deja lugar a especulaciones.

Al finalizar esta parte del proceso tenemos el guión, el lugar y el momento del día en el que grabar y ya podremos pasar a la producción.

Producción

Es la parte en la que se graba el vídeo en sí. Las grandes productoras poseen equipos de grabación profesionales o contratan a empresas que se dedican a ello, así les suele salir más económico. Si quieres hacer tu propio vídeo, lo puedes llegar a hacer con un smartphone, aunque te recomendamos que compres un equipo de grabación medianamente profesional.

En la etapa de producción, hay un factor que muchos productores ignoran, pero que hace toda la diferencia en la calidad del vídeo, que es la captación de sonido. En un videoclip musical, el sonido es lo más importante, ya que la canción es lo que importa.

Se suele grabar el vídeo sin sonido, y luego éste se añade en la posproducción. Esto hace que se a muy importante que el cantante haga bien el playback.

Posproducción

Es la etapa en la que se edita el videoclip y se le añade el sonido para perfeccionarlo. Hay que pensar que, al grabar un vídeo musical, se graban miles de escenas y horas de grabación. La parte de edición resulta, por lo tanto, imprescindible para que el vídeo quede perfecto, puesto que no se graban de una tirada.