¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Origen y evolución de los programas de televisión

Actualizado el
min reading

La televisión como la conocemos actualmente nació en 1884 de la mano de Paul Nipkov y su disco de Nipkow, y del Iconoscopio de Zworkyn. Por un lado, el disco de Nipkow es un disco plano con agujeros en forma de espiral que van del centro al exterior. El iconoscopio, por su parte, fue la primera cámara de televisión, en la cual las imágenes eran proyectadas a una placa fotosensible.

Origen de los programas de televisión

En 1925 John Logie Baird utilizó dos discos, uno en el emisor y otro en el receptor, unidos por el mismo eje y consiguió transmitir desde Londres a Nueva York.

Las primeras retransmisiones experimentales fueron en 1928 desde Washington, donde Jenkins comenzó a transmitir imágenes. Sin embargo, fue en 1927 cuando se hizo la primera emisión pública, por parte de la BBC.

En 1930, se realizaron emisiones con la CBS y la NBC, pero sin ningún horario regular. La primera con horario se realizó en 1930 en Berlín, por parte del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán.

Las emisiones regulares con programación se iniciaron en Inglaterra en 1936 y en Estados Unidos en 1939. Las emisiones reguladas fueron canceladas durante la Guerra Mundial.

La televisión electrónica comienza las transmisiones regulares en Francia y en el Reino Unido en 1937.

Más tarde, empezaron a nacer las grandes cadenas de televisión, como la CNN, que nació en 1980.

El primer telediario

El primer telediario data de 1957 en Madrid. Este tipo de programa cuenta con tres emisiones diarias que informa de las noticas más relevantes a nivel nacional e internacional y con un presentador del tiempo que informa del estado de la meteorología del país durante ese día y los siguientes.

El primer reality

En España, el primer reality nació antes que la tele, en 1948. El programa “¿Quiere usted ser torero?” trataba de tres jóvenes que toreaban en Vistalegre para ver si podrían llegar a ser toreros.

El primer programa del corazón

“Cotilleo al aire libre” arrancó en 1957 presentado por Blanca Álvarez y Jesús Álvarez. En él se hacía un repaso de la crónica social.

El primer programa de cocina

En 1957 nació el programa “Cocina” con la actriz Rosita Valero como protagonista, donde ella cocinaba mientras Adriano Rimoldi comentaba.

El primer partido de fútbol

El 24 de octubre de 1954, TVE emitió el Real Madrid-Racing de Santander. Aunque esto sólo era una prueba, el primer partido en abierto se televisó en 1959, un Madrid-Barsa.

La primera serie de televisión

Fue una comedia llamada “Tele-Rodríguez”. A nivel mundial, fue “The Queen Messenger”. En esta serie sólo actuaban dos actores y dos dobles.