¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Los ninis

Actualizado el
min reading

El término Nini (ni estudia ni trabaja) proviene del término inglés NEET (not in employment, education or training). Este término se usó por primera vez en el año 1999 en Reino Unido, donde abarca a personas de entre 16 y 26 años. En Japón, por ejemplo, abarca a las personas de entre 15 y 34 están desempleados, solteros, no matriculados en la escuela o encargándose de tareas domésticas, y que no están buscando trabajo o recibiendo la formación necesaria para el mismo.

¿Qué son los ninis?

Pese a que el término nini se usaba, al principio, para designar a los jóvenes que, por decisión propia, ni estudiaban ni trabajaban pero, tras la crisis, también se empezó a utilizar para hacer referencia a aquellos que, tras terminar sus estudios no encontraban trabajo por falta de oportunidades laborales.

Tras la última crisis económica y la nueva crecida de paro que asola el país, la cantidad de ninis ha desbordado las predicciones que se hacían en la última década. El segmento de la población que se encuentra en este estado y que está entre los 18 y los 30 años empieza a resultar preocupante. Los datos demuestran que menos de 17 millones de personas sostienen la economía del país, no siendo ni la mitad de los habitantes.

Se trata de un movimiento cultural definido y con características muy definitorias: falta de madurez emocional, alta tasa de desempleo, fracaso escolar, hedonismo… Son jóvenes y, no tan jóvenes, que empiezan a experimentar el desfase evolutivo que va del niño al adulto. Inician el paso a la etapa adulta con las transformaciones propias que perduran en el tiempo. Además, se cuestionan su presente y futuro, planteándose si es útil emplear tiempo en estudiar, empezando a desmotivarse, lo que hace que su rendimiento académico descienda y pueda acabar en fracaso escolar.

Desde una perspectiva social, la gran cantidad de ninis es muestra de una falta de previsión y afrontamiento de un país sobre algo que continúa creciendo y que se traduce en una mala gestión al crear planes de intervención o recursos que pueden contribuir al desarrollo de todo el potencial de estas personas y de su país por su desempeño profesional.

La Office International Labour se ocupa de estudiar el ratio de ninis entre 15 y 24 años de unos 200 países del mundo. Sus conclusiones abocan hacia un mal resultado, sobre todo en países como Asia, África u Oceanía. Aunque es cierto que es muy complicado recabar datos en estos países.