¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Modificaciones de la Ley Orgánica de Protección de Datos

Actualizado el
min reading
datos

El 7 de diciembre de 2018 entró en vigor una nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD). Esta nueva Ley contiene muchas novedades que, aún habiendo pasado tanto tiempo, mucha gente no conoce.

Debido a este desconocimiento, muchas empresas aún no cumplen esta Ley en nustro país. Por esta razón, si en tu compañía aún no la cumples, te recomendamos que contrates los servicios de una empresa especializada en protección de Datos en Mallorca

Las modificaciones y novedades del nuevo reglamento son muchas. Otra de las cosas que se modifica, endureciéndose, son las multas por no cumplirla. Por ello, si posee una empresa en Mallorca, contacta con una empresa especializada en protección de datos para que analice si lo estás haciendo de forma correcta.

Ubicación

Esta nueva Ley trajo una gran revolución en el sentido de la jurisdicción. Con esta nueva Ley, se aplica a toda aquella empresa que procese datos personales de ciudadanos que residan en la Unión Europea, de forma independiente a la ubicación de la compañía.

Con la anterior Ley, la territorialidad era un poco ambigua y hacía referencia al proceso de datos relacionado con el contexto de cada empresa. Con esta nueva Ley, también se aplicará la procesamiento de datos de residentes en la Unión Europea aunque la empresa esté fuera.

Esto supuso una gran cambio para multinacionales como Facebook o Amazon puesto que deben cumplirla aunque sean empresas de fuera de la Unión Europea.

Derecho al olvido

Este derecho le da la potestad al ciudadano de obligar a la compañía que tenga sus datos a borrarlos de sus archivos y cesar su difusión. Para permitir este borrada se deben dar circunstancias como que los datos ya no sirvan para su propósito inicial o que el usuario no dé más su consentimiento.

Consentimiento

Esta nueva Ley también fortalece las condiciones sobre el consentimiento. Las empresas ya no podrán utilizar términos y condiciones complejos llenos de términos legales. La solicitud deberá ser simple y fácil de acceder.

Delegado de Protección de Datos

En esta nueva Ley, hay más casos en los que es obligatorio tener un Delegado de Protección de Datos en una compañía, además de establecer que se deberá tener en cuenta que se obtenga una titulación universitaria que acredite conocimientos especializados en el derecho y la práctica en materia de protección de datos.

Además, dota a este Delegado del papel como órgano intermedio de control ya que el afectado puede, de forma previa presentar la reclamación, dirigirse al DPD de la entidad contra la que reclame.

Redes sociales

Se añade el derecho al olvido en las redes sociales, siendo derecho de todo usuario que se supriman, con una solicitud sencilla, todos sus datos facilitados, tanto por la red social como por terceros, si son inadecuados, inexactos, no pertinentes, no actualizados o excesivos o hubieran devenido como tales por el transcurso del tiempo.