¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El mercado del gas natural

Actualizado el
min reading

Es probable que, en alguna ocasión te has preguntado cuál es el camino que recorre el gas natural hasta llegar a tu domicilio. En España no existen muchos yacimientos pero el gas natural, a diferencia de la electricidad, se puede almacenar. Por ello, se importa de otros países. Veamos cómo funciona esta parte del mercado del gas natural.

Producción

Una vez el gas natural es extraído del yacimiento, es necesario tratarlo y procesarlo para que se pueda transportar y comercializar.

Por ejemplo se le añade metil-mercaptano para la detección de fugas e impedir la combustión espontánea, se filtran las impurezas y se eliminan los gases que dificultan el enfriamiento del gas. También se reduce el contenido en agua y se eliminan gases como nitrógeno, mercurio o dióxido de carbono.

El gas que se transporta a través de los gasoductos lo hace a altas presiones, pero siempre en estado gaseoso. El proceso de transformación para transportarlo en esferas o cisternas lo convertirá en el gas natural licuado (GNL), es decir, en estado líquido.

Almacenaje

El almacenamiento subterráneo es el más rentable. Sin embargo, debido a que en España tenemos un gran volumen de importaciones de GNL,la proporción de almacenamiento en tanques de las plantas de regasificación es superior.

Transporte y distribución

Generalmente el transporte del gas natural se lleva a cabo mediante de gasoductos desde el yacimiento hasta el lugar de destino. En caso de que no hayan conducciones que comuniquen dos puntos, el transporte se realiza con barcos metaneros (o criogénicos).

Gasoductos

En los gasoductos, el gas circula a presiones muy elevadas por lo que están sometidos a controles muy rigurosos para evitar fugas y los peligros de explosión. Algunos de los gasoductos tienes decenas de kilómetros, e incluso unen continentes como los que conectan África y Europa.

Barcos metaneros

Transportan el gas natural en estado líquido tras someterlo a temperaturas muy bajas, ya que éste se licua a -160ºC. Así el gas ocupa unas 600 veces menos.

Ciudades sin gasoductos o puertos

En este caso, los camiones cisterna lo almacenan, transportan en estado líquido (GNL, Gas Natural Licuado) e introducen en la red de distribución local de gas natural. Enagás es la principal compañía de transporte de gas natural en España y Gestor Técnico del Sistema Gasista español.

Distribución y comercialización

Las compañías distribuidoras de gas natural son las empresas dedicadas al transporte del gas natural desde la red de transporte a alta presión hasta los puntos de suministros de cada cliente.

Origen del gas natural que llega a nuestros hogares

La comercializadora es la que se encarga de los contratos y la facturación del gas natural. Es indispensable, para poder tener gas natural en casa, disponer de una instalación de gas natural.