¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Los mejores trucos para lavar la ropa

Actualizado el
min reading

Seguro que, en alguna ocasión, has llevado alguna prenda de ropa a tu madre (o abuela) para que te la lave porque no consigues que quede igual de bien que cuando lo hacen ellas. Pese a que, en la actualidad, disponemos de lavadoras que nos permiten lavar todo tipo de ropa y en diferentes condiciones, muchas veces nos faltan esos trucos de madre que te contamos a continuación.

Trucos para lavar la ropa

Seguir las indicaciones del fabricante de la prenda

Nadie sabe más de una prenda que el fabricante. En la etiqueta de la prenda te pone las características que debe tener el lavado, secado y planchado de la prenda.

Actúa contra las manchas lo antes posible

Cuanto antes quites una mancha, mejor. Si dejas que la mancha se seque será más complicado quitarla. Si queda algún rastro tras meterla en la lavadora, no la metas en la secadora ni la planches ya que se fijaría la mancha más.

Separar por tipo y color

No solo se trata de separar lo oscuro de lo blanco, el secreto es lavar prendas de condiciones similares de lavado.

  • Por color: lava toda la ropa blanca por separado, colores pastel juntos y colores oscuros y fuertes en otra carga. Ten cuidado con las prendas claras sintéticas o blancas que suelen tomar colores de otras prendas.
  • Por nivel de suciedad: separa la ropa que está muy sucia de la que no lo está tanto.
  • Por tamaño: es recomendable mezclar diferentes tamaños de ropa para permitir que las prendas se mueva más.
  • Por tipo de tela: considera cómo están hechas las prendas.
  • Por pelusas: algunos tejidos suelen soltar muchas pelusas. Conviene lavarlas por separado para evitar que las pelusas se peguen en otras prendas y las estropeen.
  • Los colores fluorescentes suelen decolorarse más así que lávalas separadas.

No sobrecargar la máquina

Permite que la ropa se mueva con libertad. De lo contrario, el lavado y enjuagado no serán eficientes. Además, la ropa se secará más rápido y evitarás demasiadas arrugas.

Temperatura del agua

Los detergentes suelen funcionar mejor con agua tibia a caliente. Considera usar agua fría para aquellos colores que pueden desteñirse o ropa con poca suciedad.

Enjuaga en agua fría

De esta forma ahorras energía y el planchado será más sencillo.

Instrucciones del fabricante de detergente

De la misma forma que hay que seguir las instrucciones del fabricante de la ropa, también del que fabrique el detergente.

Trucos de madre

  • Para que no se destiña la ropa, introduce en la carga medio vaso de vinagre o una cucharada pequeña de sal.
  • Usa tiza o polvos de talco para deshacerte de las manchas de grasa o aceite. Simplemente tienes que dejar que el producto actúe durante la noche, sin necesidad de frotar.
  • La ropa que uses todos los días como un uniforme, lávala con el programa rápido. Es ropa que no está muy sucia y simplemente necesita un repaso.
  • Las bolsas para ropa delicada te evitarán lavar a mano muchas prendas como los sujetadores. Úsalas también para la ropa interior y los calcetines.
  • Pon sacos perfumados en el armario y los cajones de ropa y conseguirás que huelan bien siempre.
  • También puedes rociar las prendas con un spray de lino o algún spray especial para ropa. Este tipo de sprays elimina el mal olor y permite volver a ponerse las prendas que no estén sucias tras una sola puesta.
  • Si usas toallitas para la secadora, cámbialas por una bola de papel de aluminio. Éste elimina la electricidad estática y evita que el pelo o la pelusa se pegue a la ropa. Esa misma bola la puedes usar durante seis meses.
  • Si añades una toalla seca a la secadora disminuirá el tiempo de secado, ya que absorbe humedad. Si esa toalla la impregnas antes de suavizante y la dejas hasta que se seque sola, conseguirás perfumar la ropa.
  • Si tienes alguna camiseta serigrafiada (la moda de las camisetas con la cara de Justin Bieber o los Backstreet Boys fue muy dura), lávala al revés y plánchala de esa forma.