Marketing digital: herramientas, estrategias y ventajas
El marketing digital atiende a todas las estrategias fundamentales para la comercialización de una idea, producto o servicio a través de un medio en internet.
¿Cuáles son los orígenes del marketing digital?
El marketing digital surgió a finales de los 90 cuando empresas como Amazon empezaron a ver las ventajas que le podía aportar transferir sus técnicas de comercialización al entorno digital.
Su crecimiento ha sido tal que actualmente una entidad que no goza de prestigio en el espacio online o no es amigable para Google prácticamente no existe. A lo largo de los años, el marketing digital ha sufrido importantes cambios orientados al desarrollo de estrategias personalizadas que permitan llegar al público objetivo y medir el impacto generado.
El alcance es una de las máximas. Un buen ejemplo es la web de Dos Hermanas Info, un periódico de ámbito local en el que los contenidos y secciones están perfectamente estructurados, facilitando la lectura al usuario. Asimismo, su actividad en redes sociales le ha permitido ser número uno en la localidad nazarena.
Herramientas para desarrollar estrategias de marketing digital
- Entre las herramientas para desarrollar estrategias de marketing digital destacan las siguientes:
- Web: es el pilar donde se asienta toda estrategia de marketing digital. Es ahí donde la empresa ofrece al público sus productos o servicios o directamente los vende si cuenta con un e-commerce. Una página optimizada debe disponer de contenidos divididos claramente en secciones y una landing page que ofrezca soluciones a las dudas planteadas.
- Blog: donde el usuario encuentre artículos útiles. Tiene que ser el espejo donde se refleje todo el plan de marketing de contenidos. Para ello, es fundamental disponer de un calendario de publicación y una táctica conjunta para el lanzamiento de los posts en las redes sociales.
- Redes sociales: es fundamental definir un programa de social media en los diferentes medios (Facebook, Twitter, Instagram) para crear una comunidad de usuarios que interaccione con los contenidos publicados.
- SEO (Search Engine Optimization): se define como el posicionamiento orgánico en los principales motores de búsqueda. Se diferencia de este modo del SEM o publicidad pagada. Un buen SEO dependerá tanto de la relevancia de los contenidos frente a una búsqueda, la autoridad del dominio y la velocidad de carga, entre otros factores. A su vez, se puede aplicar tanto onsite (optimización de keywords, metas y URLS) como offsite, a través principalmente del trabajo de linkbuilding.
- E-mail marketing: una técnica especialmente efectiva para las tiendas online, pero también válida para lograr la fidelización de los clientes. Actualmente, herramientas como Mailchimp lo ponen fácil para diseñar e-mails responsive y orientados a las necesidades.
¿Cuáles son las ventajas del marketing online?
- El desarrollo de estrategias de marketing online reporta grandes beneficios económicos y de reputación para la empresa:
- La mayoría de resultados se pueden medir en tiempo real, lo que permite redefinir rápidamente un proyecto en el caso de que no obtenga los objetivos fijados.
- Flexibilidad Esta facilidad para reorientar los procesos comunicativos y comerciales hace que se puedan desarrollar test A/B, de prueba y error.
- Poner en marcha técnicas comerciales es mucho más barato que en otros canales de marketing: televisión, la radio o la prensa.
Para desarrollar planes actualizados y orientados al público objetivo, una de las mejores opciones es confiar esta tarea a una empresa especializada. Si vives en Sevilla o alrededores, una gran opción es Directo Producciones.
- Especializada en la producción vía streaming, su modelo de negocio se orienta también hacia el marketing digital, ofreciendo servicios de:
- SEO
- Redes sociales
- SEM
- Diseño publicitario
- Diseño web
- Marketing de contenidos