¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Los Beatles

Actualizado el
min reading

Hace unos días se supo que el 8 de septiembre de 1969, con Ringo Starr en el hospital con un dolor abdominal, el resto del grupo (poco después se disolvería) estaba hablando de un futuro disco. Esto hace pensar que “Abbey Road” no iba a ser su último disco.

En la cinta, grabada por John Lennon para que luego la escuchara Ringo, se escucha que en dicho disco habría cuatro canciones de Paul McCartney, cuatro de George Harrison, cuatro de John Lennon y dos de Ringo Starr.

Repasemos la historia del grupo de rock y pop más importante de la historia.

Comienzos

Igual que Elvis Presley había sido protagonista de la década de los cincuenta, Los Beatles lo fueron de la de los sesenta. El grupo se asentó en 1962 con sus cuatro integrantes, por todos conocidos: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

La creación de canciones siempre era llevada a cabo por la dupla Lennon-McCartney, aunque un poco más a Lennon, líder y alma creativa del grupo. Lennon era más artístico e intelectual y McCartney más comercial, aunque se complementaban. El que menos papel tenía era Ringo Starr.

El salto a la fama

Los Beatles empezaron a tocar sus propias canciones en pequeños bares de Liverpool, donde se hicieron famosos antes de darse a conocer en las discográficas.

A finales de 1961, Brian Epstein se convirtió en su representante. Pese a ser sólo el dueño de una tienda discos, su papel fue tan fundamental que se le llamaba el quinto Beatle. Él fue quien diseñó el look del grupo y les presentó a George Martin, el cual les contrató para grabar un sencillo, “Love me do” que se convirtió en todo un éxito de listas en 1962.

En 1964, con canciones como “I want to hold your hand” llegaron a Estados Unidos con una primera gira y alcanzaron el primer puesto en las listas de éxitos. En un mes, dos discos y cinco canciones del grupo lideraron las dos listas de éxitos en EEUU.

También dieron el salto a la gran pantalla con películas como “¡Qué noche la de aquel día!”.

Llegaron a estar hasta 1965 sacando, mínimo, un disco al año. Sin embargo, la gran fama que cosecharon, dirigida más a su persona que a su música, hizo que decidieran retirarse tras un concierto en San Francisco.

Disolución

Tras su retiro simplemente hacían grabaciones en estudio. Nueva imagen y nuevo estilo, más maduro.

Introdujeron el blues, el country y otros estilos a su música, dando lugar, en 1966, a su disco “Revolver”.

Sin embargo, la mayor revolución llegó con “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” en 1967, con la música psicodélica como protagonista. Pero este año no marcó sus carreras por esto, sino por el fallecimiento del hombre que les vió nacer como grupo, Brian Epstein. Siempre se dijo que ésto fue el verdadero fin del grupo. Aunque los discos en solitario de Lennon y Harrison fueron el detonante final.