¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Las primeras redes sociales

Actualizado el
min reading

Si bien las primeras redes sociales surgieron en los años noventa, el siglo XXI se ha convertido en la cuna y desarrollo de las redes sociales por excelencia. La llegada de grandes redes sociales como WhatsApp, Instagram, Linkedin o Facebook ha hecho que nos olvidemos de las precursoras del éxito de las redes sociales.

Años noventa

Según Andreas M. Kaplan y Michael Haenlein, las social media son “un grupo de aplicaciones disponibles en Internet, construidas y basadas tecnológica e ideológicamente en la Web 2.0 que permiten la creación y el intercambio de contenido generado por el usuario”.

La fecha de creación de Classmates, una de las primeras redes sociales, se sitúa en el año 1995.

Fue en el año 1997 cuando SixDegrees.com apareció como la “primera red social reconocida”, ofreciéndoles a sus usuarios la posibilidad de crear sus propios perfiles y listas de amigos, creando la base de las famosas redes sociales del siglo XXI.

En el año 1999 se creó LiveJournal, uno de los primeros servicios de redes sociales en ofrecer blogs y diarios en línea.

Siglo XXI

Aquí llega el auténtico boom de las redes sociales. Todo empezó en 2002 con Fotolog. Creada por Adam Seifer y Scott Heiferman, tuvo que cerrar en 2016 por no poder hacer frente a las nuevas redes sociales.

Fue la primera red social fotográfica, la cual permitía subir una foto al día y recibir comentarios. Llegó a su máximo apogeo en 2006.

Tras este fenómeno, emergió, en 2003, Myspace. Hoy en día es usada para promocionar, comercializar y distribuir música, sin embargo, su número de usuarios ha decaído por culpa de Facebook. Su objetivo es competir con Spotify.

También en 2003, llegó Hi5. Esta red sigue activa pero ha cambiado hacia un sitio centrado en juegos sociales y abierto a los desarrolladores de nuevos juegos.

Buzz fue la apuesta de Google por formar parte de la tarta de redes sociales. Nació en 2010 pero nunca llegó a ser un referente. Sólo había que tener cuenta de Gmail para disponer de ella.

Para terminar con el éxito de este año 2003 en las redes sociales, nace Second Life, un universo paralelo donde la gente convivía bajo una economía independiente siendo las reglas inventadas por los usuarios fomentando el libre albedrío.