¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Las grasas que se usan para cocinar

Actualizado el
min reading

En cada cultura se usa un tipo de grasa diferente para cocinar. Pese a que hay lugares en los que, por ejemplo, la mantequilla sólo se usa para hacer postres como los alfajores, hay en otros países dónde es un básico en la cocina, véase en Estados Unidos.

Vamos a ver cuáles son las grasas más usadas para cocinar alrededor del mundo.

Aceites vegetales

Suelen usarse para cocinar en caliente (freír o engrasar una cocción) pero también se suelen usar en frío, en ensaladas.

Aceite de oliva

El aceite de oliva virgen extra se puede usar para cocinar cualquier cosa o en crudo como aliño. Además, dura mucho tiempo y es el más saludable.

Aceite de girasol

También es muy duradero si lo guardas en un lugar seco, alejado de la luz del sol. Es más económico que el anterior y, para algunas frituras, es más recomendable usar este aceite.

Aceite de lino

Rico en omega 3, 6 y 9. Tiene un sabor suave y se puede usar, junto al anterior, al hacer mayonesas vegetales. También se puede usar para ensaladas o tostas.

Aceite de coco

Es sólido a temperatura ambiente. Es tan saludable que se recomienda consumirlo en dietas.

Aceite de sésamo

Tiene mucho sabor y aroma. Se puede usar para cocinar pero es más usado en crudo.

Aceite de cacahuete

Se usa mucho en Asia y África. En algunos lugares se usa para freír y saltear y se puede usar también en crudo.

Aceite de palma

Es un aceite muy criticado, pero en su versión refinada. El aceite virgen es sólido a temperatura ambiente y rojo. Se usa mucho en el África subsahariana, donde sería el equivalente a nuestro aceite de oliva. Se puede usar para sustituir a la mantequilla en la bollería.

Manteca de cerdo

Es un producto sólido si está frío. Generalmente se usa la grasa del vientre del cerdo. Se usa mucho ya que se calienta antes que los aceites vegetales y podemos cocinar de forma más rápida y manteniendo más las características de lo que cocinamos.

Mantequilla

Se puede consumir en frío o en caliente. No se debe confundir la mantequilla de leche con la margarina, producida por aceites vegetales. En cocina se usa para darle consistencia a las salsas y darle cremosidad a los platos