¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

La verdad sobre el periodismo en España es que cada año se titulan más de 1000 estudiantes

Actualizado el
min reading

La verdad sobre el periodismo en España es que cada año se titulan más de 1000 estudiantes de periodismo, pero solo el 10% consigue un puesto de trabajo estable en una televisión convencional, un periódico en papel o una radio convencional. El resto tiene que reinventarse para no caer en el abismo del desempleo, así nació Noticias - Free Press Info (un proyecto periodístico participativo, libre, independiente y sin ánimo de lucro).

La idea de un sitio de noticias creado por periodistas y para periodistas se remonta a aquellos maravillosos años de aprendizaje en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Entonces, ya me había concienciado de lo difícil que sería trabajar para los grandes medios de comunicación. Por eso le presté atención a todas las sugerencias que nos hicieron los profesores que hoy en día se han convertido en mis maestros.

El periodismo no es solo trabajar en una redacción, entrevistar a alguien o ponerse en frente e una cámara para presentar un suceso. Es mucho más que eso, solo en la carrera te adiestran para saber de relaciones públicas, marketing, publicidad, sociología, historia, gestión empresarial y un sin fin de asignaturas optativas. En cada una de esas asignaturas, nuestros profesores nos advirtieron de lo importante que sería para nuestro futuro si conseguíamos especializarnos en un área pero sin dejar de dominar de dominar todas las demás. Lo que ellos definieron como "El periodista todo terreno" es el que hace de todo y, en muchos casos, sin los conocimientos adecuados.

Es cierto que nos ha tocado vivir en una de las peores crisis de la historia, y eso ha repercutido de cara a la oferta de puestos de trabajo. A la crisis financiera le ha tomado el relevo la crisis sanitaria del Covid-19 que también está causando estragos en la economía mundial. Si a la poca oferta trabajo para los periodistas le sumamos el intrusismo laboral que hay en el periodismo, entonces podemos el porqué crece el número de titulados que se arrepienten de haber dedicado tantos años a la carrera.

Hay que hacerse a la idea, el periodismo convencional está en decadencia. Los grandes medios se han posicionado en la defensa de grupos e ideas políticas, convirtiéndose así en sus portavoces. La práctica del periodismo libre está en desuso. Los gobiernos pretenden controlar toda la información que se publica, incluso adaptan las leyes para hacer que estas les favorezcan. Estas leyes amordazan al periodismo tanto que convierten en delito algunas actividades de periodismo puro.

Los dirigentes que aprueban leyes que van en contra de la actividad periodística lo hacen a sabiendas de que para que un país se considere plenamente democrático tiene que facilitar la libertad de información y de prensa. Lo que se consigue con esto es que la información que fluye en los canales sea escasa. Predomina el amarillismo, una rama del periodismo que ha inundado la

Noticias - Free Press Info nace como un medio para todos esos periodistas que todavía sienten pasión por informar, entretener o divulgar. Un sitio destinado a promover el periodismo ciudadano para la creación de una sociedad cada vez más justa.