La tecnología del automóvil está matando a los mecánicos, ¿o no?

Iberisals
Iberisals

Los avances en tecnología del automóvil en telemática y cibernética son temas populares en cualquier evento relacionado con el comercio actual y con el sector de la automoción.

Hay mucha inquietud con la dificultad que tendrán los vehículos para repararse debido a las nuevas tecnologías.

El mecánico de coches actual está viendo cómo se incorporan un montón de nuevas tecnologías como sistemas ADAS, LIDAR o RADAR sobre los que no muchos mecánicos están preparados en la actualidad.

¿Son nuevos estos desafíos de tecnología del automóvil para el mecánico?

En el siglo XX, el automóvil era una maravilla para la tecnología del momento.

El mecánico profesional, tardó en convertirse en una profesional habitual, muchos propietarios de automóviles trabajaban en sus coches o buscaban un mecánico de bicicletas o herreros.

En 1915, Henry Ford revolucionó el sector y algunos empresarios vieron la oportunidad de reparar coches. Así nació la edad del mecánico de coches.

Siempre ha habido una preocupación contante por el avance de la tecnología.

¿Qué se puede limpiar con una lavadora en el taller?

  • En la década de 1980, fue la transición de los carburadores a la inyección de combustible.
  • En la década de 1990, aparecieron los airbags, sistemas de frenos antibloqueo y OBD2.
  • En la década de 2000, apareció la automatización avanzada con puertas remotas y sistemas de control de crucero que adaptaban la velocidad del vehículo con el de delante.

Todos estos sistemas se promocionaron como el golpe de estado del mecánico de automóviles. Sin embargo, los mecánicos todavía siguen siendo fundamentales y siguen arreglando automóviles todos los días.

Nuevos desafíos para el mecánico

La tecnología siempre está evolucionando a un ritmo vertiginoso, y es desalentador seguirle el ritmo.

A medida que se acerca el año 2020, estamos viendo sistemas de frenado y dirección que identifican y responden a posibles colisiones independientemente de la información del conductor.

Estas características semiautónomas permiten a los conductores quitar sus manos del volante y sus ojos de la carretera.

Todas estas características presentan nuevas áreas de aprendizaje para el mecánico moderno. Pero no es nada nuevo, los mecánicos han estado aprendiendo nuevos sistemas durante décadas.

La tecnología del automóvil sigue avanzando

El automóvil avanza tecnológicamente cada día. Para algunos, los coches cada vez son más difíciles de reparar.

Sin embargo, para los mecánicos que han estado comprometidos con la formación y aprendizaje, estos obstáculos son superables.

Los mecánicos lo han hecho en el pasado y deben hacerlo ahora. Deben adaptarse a las tecnologías actuales.

La adaptabilidad y la capacidad de aprender cosas nuevas siempre ha sido la tarjeta de presentación de un buen mecánico de automóviles.

La importancia de abrazar la tecnología

Si los mecánicos quieren ser capaces de reparar los coches del mañana, deben dejar de preocuparse por el avance de la tecnología y prepararse para ello

La formación, herramientas para coches eléctricos e información continuarán siendo las claves para el éxito a largo plazo de los profesionales del servicio de reparación del futuro.

Actualizado el