La realidad virtual

La realidad virtual es un entorno de escenas u objetos de apariencia real. Suele ser un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él, como si estuviera viviéndolo en la vida real Dicho entorno es contemplado por el usuario a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual. Este puede ir acompañado de otros dispositivos, como guantes o trajes especiales, que permiten una mayor interacción con el entorno así como la percepción de diferentes estímulos que intensifican la sensación de realidad.

Realidad virtual

Hoy en día todo lo que sea realidad virtual y 3D nos parece algo muy nuevo y casi impensable hace una década. Muchas de las cosas que hoy se consiguen con esto parecen de ciencia ficción pero las primeras tecnologías usadas para esto datan de hace más de un siglo.

Las tecnología que usamos hoy en día tuvo su inicio en el siglo XIX de la mano de Charles Wheatstone, el cual creó el estereoscopio. Este aparato consiste en obtener dos fotografías casi idénticas pero que se diferencian ligeramente en el punto de toma de la imagen; estas serán observadas por cada ojo de manera separada y el cerebro las mezclará en una sola creando un efecto tridimensional.

Más tarde, ya en el siglo XX se fueron creando tecnologías más novedosas en este apartado, así como dispositivos para poder disfrutar de ello. Entre estos dispositivos estaban las gafas con cristales rojas y azules que se pusieron de moda en los noventa tienen su inicio a mitad de siglo XX. Esta época enfocaba su trabajo al mundo del cine, siendo Up una de las primeras películas 3D que pudimos disfrutar a través de estas gafas.

A finales del pasado siglo ya se empezaban a desarrollar tecnologías que permitieran al espectador introducirse en una realidad virtual, creando tecnologías y dispositivos que pudieran usarse tanto en el cine como en el ocio. Esto fue bastante complicado ya que, para realizar este tipo de películas, se necesitaban ordenadores más potentes de los que ahora existen.

Ya en pleno siglo XXI gracias a la aparición de nuevas herramientas de trabajo y el desarrollo exponencial de la potencia de los ordenadores la industria se anima a darle una nueva oportunidad a la realidad virtual y a las tecnologías de visualización 3D.

Hoy en día, la gran mayoría de películas ya se hacen en 3D y con realidad virtual. Además, no sólo en la industria del cine se ha utilizado esta tecnología. En campañas publicitarias de grandes marcas como Nike se ha introducido al futuro cliente es una realidad alternativa.

Pero, sin duda, uno de los aspectos hoy en día en que más se usa esta tecnología es en los dispositivos móviles y consolas. Las gafas de realidad aumentada que sirven para jugar son un éxito hoy en día en los móviles y las consolas.

Actualizado el