¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

La energía del purín de los cerdos

Actualizado el
min reading
purin

Hasta el momento se conocía por el olor y los inconvenientes que supone el tratamiento del purín (heces + orina) de los cerdos, un clima negativo en la sociedad. Reducir los olores es uno de los retos. Los enemigos como los vegetarianos, veganos, animalistas, etc… han utilizado cualquier arista que unos de los principales sectores económicos de nuestro país están aportando no solo para mejorar la economía sino nuestra alimentación, para atacarlo, denigrarlo y hablar mal, en definitiva.

¿Qué es el PURIN?

En el sector ganadero, la cría de animales conlleva una gestión de los excrementos que producen. En el sector porcino, y mas en concreto en la ganadería intensiva, es decir en la cría masiva de animales en una ubicación concreta, el conjunto de la orina y las heces forman una materia semi-liquida llamada PURIN.

En ningún caso se trata de un residuo, como ciertos sectores quieren asociar a este subproducto animal. Por tanto el tratamiento que la normativa europea está dando es específico como subproducto animal y no como residuo.

¿Y que hacemos con el PURIN?

Es lo que se llama la economía circular, la que toda la vida se ha realizado. Junto a las granjas se gestionaban múltiples hectáreas de cultivos con los que se utilizaba el purín como abono. Estos cultivos (principalmente cereales), son los que se utilizan para la elaboración de piensos. Con los que se alimentan los animales. De esta manera de producir, no generamos residuos.

Que energía tiene el PURÍN

La energía no se crea ni se destruye, se transforma. La base del purín es el nitrógeno con el que se puede generar gases como el amoniaco. La temperatura y el pH son los factores claves en la generación de energía tanto en calor como en gas.

Como fuente de gas

Acumulando decenas de m3 en un deposito cerrado se genera gas para poder utilizar para calefacción o aplicar en otro tipo de aplicación como energía.

Son los llamados BIODIGESTORES DE GAS, que es una alternativa para transformar el purín en energía calorífica si no se dispone de tierras para utilizar como fertilizante orgánico.

El elevado coste de estos sistemas dificulta su puesta en marcha para muchos ganaderos que no tienen el suficiente tamaño y capacidad de inversión para realizar esta apuesta de transformación energética.

Como fuente de calor

El purín, cuando se almacena en las fosas bajo los establos donde están los animales, viene a tener una temperatura entre 20º-25º. Temperatura que se mantiene por el sitio cerrado y poco aireado, además por la fermentación del mismo. Captar el calor del purín que está en las fosas de las naves de cerdos en granjas de madres o de transición ha sido uno de los retos mas importantes para algunas empresas españolas. Una de estas empresas dedicadas a la geotermia, se ha especializado en el sector porcino y ha podido captar mediante un circuito cerrado el calor del purín para llevarlo a una bomba de calor, que multiplica por cuatro la temperatura que lleva a otro circuito que calienta a los lechones y a las madres mediante placas de calefacción hidráulicas. La empresa pionera en España que ha implantado mas sistemas de captación de calor en el purín es ISBRAN GEOTERMIA.


El purín se convierte en una fuente de calor, continua, inagotable y gratuita para la calefacción de la granja. Por cada kWh eléctrico se obtienen 4 kwh térmicos gratuitos de los purines. Es lo que se conoce en el sector porcino como PURITERMIA.

Como fuente de bienestar animal

El cerdo que se cría en un ambiente saludable, come menos pienso y aumenta su tamaño en menor tiempo posible. Por tanto, la ecuación de bienestar animal = menor coste + mayor producción es el ejemplo de cómo aplicando pequeñas recetas en el bienestar animal (temperatura ambiente, aire limpio, luz, zonas limpias, amplias…)… van a generar la transformación en mas kilos de carne gracias al bienestar animal.

Como mejora de la eficiencia energética

Los purines, tratados adecuadamente, suponen un importante ahorro energético. Cuando se refrigeran los purines, al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero – GEI – como el metano y el oxido nitroso, ambos gases 25 y 250 veces mas contaminantes que el CO2, se evita tener que ventilar. La ventilación es uno de los mayores costes energéticos. Ya que muchos de los motores de ventilación siguen siendo antiguos y de altos consumos.

Como mejora medioambiental

Emitir menos gases, gracias a la refrigeración de purines es lo que persigue la Unión Europea en su última Directiva 2010/75/UE, con la Decisión 2017_32 donde especifíca las mejores técnicas disponibles – MTD para reducir las emisiones.

Lamentablemente tenemos un déficit de comunicación, por esto la importancia de compartir contenido y eventos que permitan hacer llegar las nuevas herramientas para que el sector ganadero pueda ser mas productivo de forma sostenible.

En la entrevista en la radio de la Cadena Ser Huesca, se entrevistó Francisco Fernandez, Director Comercial de ISBRAN GEOTERMIA, donde se proponía calentar con el purín de los cerdos los radiadores. Este es un ejemplo de comunicación y explicación del reto que el sector ganadero tiene en este momento.