¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

La educación del futuro

Actualizado el
min reading

Aún recordamos cuando éramos jóvenes y lo más revolucionario que hacíamos en el colegio era ver películas en una televisión que se guardaba en un mueble y se iba moviendo de un aula a otra dependiendo de a qué clase le tocara dar clase.

De esto hemos ido pasando por blogs, aplicaciones para móvil, pizarras digitales o tablets en lugar de cuadernos. Sin embargo, la evolución de la educación no queda ahí, te contamos cuál es el futuro que nos espera en este sentido.

Beneficios del uso de la tecnología

Uno de los aspectos más relevantes de la educación del futuro será el protagonismo de la tecnología en las aulas, algo que hoy en día ya está empezando a suceder.

Se ha visto que el uso de la tecnología logra aumentar la creatividad y el razonamiento, mejora la habilidad transversal y la autonomía para aprender. Además, el estudiante aprende a realizar un uso responsable de la tecnología. También les prepara para un mundo cada vez más centrado en las tecnologías.

Ventajas:

  • Se desarrolla una forma de aprender más participativo, se favorece la colaboración entre alumnos.
  • Aprendizaje a distancia
  • Flexibilidad horaria
  • Ritmo personalizado
  • Retos

Con el uso de la tecnología hemos pasado de una forma de aprender basada en la memoria a una basada en la capaz de buscar y analizar la información. Esto conlleva una serie de necesidades en este nuevo tipo de educación:

  • Proporcionar formación de calidad al profesor para que pueda adaptar la tecnología a sus clases.
  • Una buena conexión a internet en el centro educativo. De lo contrario se ralentizará el proceso.
  • Un gran desembolso económico.

Características de esta nueva educación

Competencias y habilidades

La educación se centrará en aprender competencias y habilidades destinadas al uso de herramientas. Un aprendizaje práctico y destinado a problemas reales.

Educación omnicanal

El estudiante será en centro de la educación presencial y online. Se facilitará su aprendizaje y el acceso a toda la información que se necesite.

En un mundo laboral marcado por la tecnología, el curso online o las plataformas MOOCs serán muy importantes en el futuro.

Educación modular

Se facilitará el movimiento de estudiantes entre universidades y la investigación entre diferentes universidades y disciplinas. Se podrá diseñar la carrera que cada uno quiera estudiando en varias universidades con un título reconocido en todas.

Fomentar la creatividad

Se busca que el estudiante sea resolutivo y que innove. La creatividad es una de las cosas que más buscan hoy en día las empresas, ya marcadas por la gran transformación digital.

Trabajar las habilidades blandas

Se dará protagonismo a la inteligencia emocional y la educación en valores. Así conseguimos un sociedad más inclusiva y con igualdad de oportunidades. Además se busca la empatía y el respeto por el entorno.

Estimular la enseñanza colaborativa

Para que sea más sencillo trabajar en equipo, compartir información y alcanzar objetivos globales.

Implicar en la educación el entorno de los estudiantes

Se busca un efecto en el entorno próximo del estudiante.