¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Los juguetes y el entretenimiento en un bebé dependiendo de su edad

Actualizado el
min reading

Si eres padre o madre primerizo es probable que te encuentres con muchos “problemas” a la hora de cuidar a tu bebé. Cuándo darle de comer, qué pasa cuando llora o cómo entretenerse son algunas de las cuestiones que se hacen los padres al nacer su bebé y mientras va creciendo. Desde aquí te ayudamos a elegir los juguetes que puede usar tu bebé dependiendo de su edad.

De uno a seis meses

Durante este tiempo la gente se cree que el bebé sólo comer y duerme. Sin embargo, es la edad más importante para que tu hijo empiece a desarrollar habilidades y conocimientos, por ello te aconsejamos los siguientes juguetes.

En esta época se aprenden las siguientes cosas:

  • Ver objetos situados a un palmo de su cara, aunque sin diferenciar aspectos o colores específicos.
  • Seguir objetos lentamente con la mirada cada vez a más distancia.
  • Imitar expresiones faciales y mira con atención al hablarle.
  • Se sobresaltan con ruidos fuertes o inesperados.
  • Al principio mantienen los puños cerrados y lo van cambiando con el paso del tiempo.

Móviles

La música de los móviles le mantiene entretenido y animado. Además aprenderá a buscar de dónde viene el sonido. Ve moviendo el móvil para que cada vez tenga una perspectiva diferente. Si interactúas con él enseñándole los colores, personajes o movimientos de juguete estrecharéis lazos y aprenderá antes a seguir tu voz.

Asientos y hamacas

Estos objetos le enseñan a regularse, dejar de llorar y tranquilizarse solo. Los sonidos, música y luces relajantes le hacer ver que es momento de relajarse. Si tienen varias opciones de sonido o canción, ve probando hasta que encuentres el que más le gusta. Puedes empezar señalando tú los diferentes objetos o sonidos y así irá aprendiendo a hacerlo él.

Gimnasios para bebés

Está claro que a las dos semanas de vida no le vas a llevar al gimnasio, pero cuando haya pasado el mes, túmbale en el suelo y ve jugando tú con él. Si le vas cambiando de posición, irá cambiando su perspectiva del juguete. Si hablas mientras usas las diferentes partes del gimansio, aprenderá que hay una relación entre el habla y el movimiento. Además, aprenderá antes a moverse.

Juguetes de parque

Los colores y dibujos con grandes contrastes son una buena manera de estimular la vista de tu bebé. Señálale los colores con el dedo y dile el nombre de los animales; si bien tu bebé todavía no entenderá el significado de las palabras, aprenderá a centrar la atención en lo que le vayas mostrando.

A partir de seis meses

Ahora tu bebé ya sabe hacer cosas como mantenerse de pie sólo o con ayuda, buscar las cosas que se le caen, jugar a cosas sencillas como las palmitas o golpear y gritar a la vez.

Juguetes de acción-reacción

Empieza enseñándole a tu hijo las características específicas del juguete, como sus movimientos, luces y música. Anímale a que interactúe él también y verás cómo va aprendiendo las diferentes relaciones entre lo que hace y lo que ocurre.

Juguetes apilables

Usa juguetes apilables para introducir otras palabras y descripciones sencillas, como "grande" y "pequeño", o "arriba" y "abajo". También puedes usar estos juguetes para reforzar la comprensión de la relación causa-efecto.

Juguetes para estimular el gateo

Los juegos activos sirven para ejercitar la motricidad gruesa. Los bebés, cuando hacen presión con la planta de los los pies contra una superficie sólida, estiran las piernas. Esto se denomina "reflejo de enderezamiento" y puedes usarlo para ayudar a tu bebé a practicar el gateo.

Juguetes para estimular la imitación

Haz que tu bebé busque un sonido por casa en busca de un sonido. Mientras os movéis por casa, explícale el significado de cada sonido. Además, deja que el haga lo que tú haces para que aprenda la relación causa-efecto.