¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Infusiones para adelgazar, los peligros del SEN-Senna-Cassia acutifolia

Actualizado el
min reading
Dieta

Por suerte los consumidores están siendo cada vez más reflexivos y críticos a la hora de comprar, pero una de las cuestiones que debemos insistir hasta la saciedad, es que se debe leer los componentes de los productos que consumimos, y sobre todo aquellos que nos venden como 100% naturales, porque debemos tener claro, que, natural, no implica no dañino.

Hoy vamos a hablar de uno de los ingredientes más usados en las famosas infusiones para adelgazar, que están en todas las estanterías de los supermercados. Y el consumidor, al ser plantas, y de fácil acceso, no piensa en los posibles efectos adversos.

Hablamos de multitud de infusiones de marcas conocidas y marcas de blancas, que destacan el uso de la infusión como alianza para el control de peso y regularizar el tránsito intestinal, vendiendo al consumidor final maravillosas virtudes, como laxante, eliminando toxinas que están retenidas en el intestino y ayudando así a la correcta depuración del organismo.

Si nos paramos a leer, uno de los ingredientes más usados en este tipo de infusiones, sean de marcas conocidas o en marcas blancas, es el SEN o también indicado Cassia acutifolia. Senna es un género de la familia Fabaceae con más de 250 especies. Es nativo de todas las regiones tropicales, con alguna de las especies distribuidas por las regiones templadas. Existen multitud de especies, en el ámbito medicinal la más comúnmente usad es :Senna alexandrina Mill. (sin. Cassia acutifolia Delile, Cassia angustifolia M. Vahl, Cassia senna L.)

Su funcionamiento a grandes rasgos, es por producir una irritación de las terminaciones nerviosas de la pared intestinal, provocando aumento de peristaltismo intestinal (movimiento del intestino) y secreción de agua ….Deshidrata y provoca retortijones. La droga actúa 10-12 horas después de su ingesta.

Tiene efecto diurético, por lo que hay riesgo de bajada de niveles de potasio.

Puede provocar efecto sinérgicos ( es decir, que los efectos se acumulan), con otros medicamentos. Además puede disminuir o alterar la absorción de medicamentos que normalmente se absorben en la última parte del intestino: (p. ej., las vitaminas del complejo B,medicamentos de liberación controlada y muchos antibióticos).

Está claro que tras ver las indicaciones y funcionamiento de la planta, NO debe incluirse como un laxante de uso cotidiano, y no debería estar al alcance de cualquiera.

Se debe descartar su uso como coadyuvante en las pérdidas de peso, pues si bien debido a su propio funcionamiento, efecto laxante/purgante y diurético provocaría pérdida de peso, no es real, y tendría claramente un efecto rebote sobre el organismo, pues no es una planta que se pueda incluir dentro de una dieta habitual, y su uso no debe superar los 15 días.

Si se busca mejorar un estreñimiento crónico se debería seguir unas pautas con nuestro médico, partiendo siempre de un análisis exhaustivo de nuestra situación clínica y descartando otras enfermedades que puedan estar causándolo.

Para un estreñimiento crónico, sin relación con otras enfermedades, se deben seguir unas pautas higiénicas y de alimentación. Ante un atasco puntual podríamos usar alguna planta laxante pero sin los efectos del sen: Lino, Frágula, plantago...

Debemos introducir nuevos hábitos (dieta rica en fibra, agua, ejercicio simple como caminar, ejercicios de refuerzo abdominal..) , incluir avena, lino y ciruelas en las comidas. El aumento de la toma de líquidos es muy importante, pues todos estos hábitos alimenticios aumentan la presencia de fibra en nuestra dieta, la cual necesita de más agua para hacer su efecto. Una planta muy poco valorada y con grandes virtudes es la achicoria, su sabor es suave y parecido al café, no excita y pueden tomarlo las niños. Además la presencia de inulina , sustancia dentro de las llamadas fibras solubles, hasta en un 90% de su composición, mejora el tránsito intestinal y alimenta a las bacterias buenas de nuestro intestino.

La idea final es siempre conseguir instruir a nuestro cuerpo en una rutina con hábitos alimenticios, aumentando la fibra vegetal, dentro de una alimentación variada y el ejercicio. Todos esto además nos ayudarán en nuestra meta de mantenernos en nuestro peso, no de una forma puntual , sino a largo de nuestra vida.

CRISTINA GÓMEZ OLLERO

KOMPETENTA

(Soy Perito tasador judicial, pero también poseo formación médica superior. Mi afición a las plantas medicinales me ha llevado a formarme y actualizarme en fitoterapia. Socia de SEFIT)