La importancia de la luz en la fotografía
La palabra fotografía significa, etiológicamente, escribir o grabar en luz, photo significa luz y grapho significa grabar. La luz es lo que permite ver el volumen, forma o color de los objetos. Una imagen es la huella de la luz en los objetos.
La luz a lo largo del día
El tipo de luz va variando a lo largo del día lo que influye en el resultado de una foto dependiendo de la hora en la que ésta se realice.
Así pues, una fotografía podrá ser fría o cálida dependiendo de la temperatura de color de la luz. Si la temperatura es alta, la luz será azulada y, si es baja, tendrá tonos rojizos.
Una cámara fotográfica puede corregir esto usando correctores de color y, en caso de una cámara digital, unos balances de blancos.
Otra cosa que hay que diferencia es la luminosidad o intensidad del color. Ésta sólo se corrige con fotómetros que dan valor al diafragma y la velocidad correcta.
Consejos para cuidar la luz en la fotografía
- No uses flash
- Usa luz natural
- Suaviza la luz
- Usa un reflector
- Usa fondos claros
No uses el flash que viene incorporado a la cámara. Si tienes necesidad de flash, usa uno externo. Si no sabes usar bien el flash, la fotografía se verá plana y sin contraste.
Con ella es mucho más sencillo hacer buenas fotos.
Si hay demasiada luz para la foto que quieres hacer, utiliza filtros que la suavicen. Las mejores horas para hacer fotos son las primeras horas del día o las últimas de la tarde.
Con esto podremos dar la luz necesaria a los objetos que están en sombra y que queremos fotografiar.
Los fondos claros, blancos a poder ser, dotan de luminosidad y eliminan sombras. Si usas fondos oscuros, deberás utilizar reflectores.
Contraluz
El contraluz es una técnica de fotografía que consiste en apuntar directamente a la fuente de luz.
Esta técnica produce la retroiluminación del objeto. Provoca un gran contraste entre luz y oscuridad, crea siluetas y acentúa las formas.
Una luz de relleno puede utilizarse para iluminar al sujeto que está frente a la cámara.