¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El humor como ayuda a la solución a los problemas de salud

Actualizado el
min reading

Famosos son los payasos que visitan a los niños en los hospitales infantiles porque, en ocasiones, el humor y la risa marcan la diferencia en la batalla contra diferentes enfermedades

Emoción y salud

Algunas emociones negativas como la ansiedad, ira, tristeza o depresión son emociones adaptativas. Sin embargo, en algunos casos se encuentran reacciones patológicas ante estas emociones debido a un desajuste en ellas (por frecuencia o intensidad).

Estos desajustes pueden convertirse en un trastorno de salud, ya sea mental (trastorno de ansiedad o depresión mayor) o físico.

Las reacciones de este tipo de emociones, al alcanzar niveles muy intensos o frecuentes pueden producir cambios conductuales, conllevando que se olviden hábitos saludables (dieta o ejercicio), se desarrollen conductas adictivas (alcoholismo, drogodependencia) o, incluso, se ponga en peligro la vida o se termine con ella (suicidio).

Por otro lado, el humor y las emociones positivas nos pueden marcar las reglas de vida para superar estos problemas.

El humor y la risa como solución

Para combatir este tipo de emociones negativas y sus posibles consecuencias para nuestra salud existen diferentes tratamientos médicos y/o terapias. Sin embargo, la psicología positiva, el humor y la risa nos pueden ayudar, también, a terminar con ellos o reducirlos.

Utilizar la psicología positiva es buscar el lado positivo ante una adversidad o problema. De las experiencias negativas podemos aprender, hacernos más fuertes y adquirir recursos, pero, para ello, necesitamos un estado emocional positivo.

El humor y la risa tienen una serie de efectos en el ánimo y el cuerpo que nos ayudarán a luchar contra las emociones negativas.

Aportes de la risa y el humor a la vida

Es antidepresivo

No sólo porque si te ríes quiere decir que no estás triste sino porque influye en tu estado de ánimo y es subjetivo. No hay nada gracioso de por sí en algo, somos nosotros los que lo consideramos como tal.

Reduce el estrés

El sistema endocrino es el encargado de segregar hormonas y está conectado con el cerebro. Uno de los efectos de la risa es la reducción del cortisol (hormona del estrés).

Sustituye la medicación

Al reducir el estrés, se ha vinculado con una descarga de energía que produce relajación, ayudando a dormir y haciendo que el sueño sea más reparador.

Se ha igualado un minuto de risa a 45 minutos de meditación por su efecto relajante inmediato y sus beneficios a largo plazo.

Regula la presión sanguínea

A corto plazo, reduce la ansiedad y la reactividad, reduciendo la presión sanguínea.

Refuerza el sistema inmune

Se han hecho muchos estudios sobre psiconeuroinmunología debido a la gran cantidad de conexiones entre el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), el endocrino (hormonas) y el inmunológico (anticuerpos).

De estos estudios se ha extraído que un estado de ánimo positivo protege ante enfermedades y mejora el pronóstico de enfermedades como el cáncer, la diabetes y el asma.