¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Historia de la prensa escrita en España

Actualizado el
min reading

Es cierto que últimamente la gente se interesa más por las noticias a través de la televisión o de programas de noticias 24 horas como Crónica TV e, incluso, a través de medios digitales. Sin embargo, la prensa escrita se mantiene en niveles de éxito muy altos desde hace años, aunque las páginas web de los grandes diarios han contribuido a mantener este nivel.

El hecho de que la prensa escrita y vendida en papel tenga un desfase horario, no hay que olvidar que el periódico se imprime por lo noche y que, en pocas ocasiones, se hayan dado noticias graciosas y gazapos en los periódicos españoles; coloca a la prensa escrita por detrás de la televisión o Internet.

Veamos cuál ha sido la historia de la prensa escrita en España.

Historia de la prensa escrita española

Siglo XIX

En los inicios de su historia, se encontraba bajo el poder de la corona y era un privilegio de ella. Esto cambió debido a las revoluciones liberales del siglo XIX tras las cuales se creó una nueva prensa dirigida por líderes políticos hacia los grupos elitistas. En esta época ya se daban cuenta de que el periodismo podía influir en la gente por lo que se creaban periódicos claramente posicionados a favor de algún partido político.

En los últimos treinta años de este siglo apareció el periodismo informativo, más objetivo y destinado a ganar dinero a base de lectores. El más importante de estos periódicos fue “El imparcial”.

La aparición, en 1880, del telégrafo, el cual permitía la comunicación entre ciudades, permitió escribir sobre noticias de otros países, lo que llevó a la creación de La Vanguardia de Barcelona y El Heraldo de Madrid

Siglo XX

Con la llegada del siglo XX llegó la aparición del ABC. Al principio, en 1903, era una publicación semanal, pasando en 1905 a diaria. Era un diario con ideología liberal conservadora, con la monarquía como eje. Fue el primer periódico que incluía fotografías.

Para hacer frente al ABC, El Heraldo de Madrid, El Liberal y El Imparcial se unieron- Surgía, en 1910, El Debate, un diario católico publicado hasta el año 1936, cuando fue incautado por el Frente Popular.

Otro diario de gran importancia fue El Sol, con ideales de la Segunda República. En 1923 llegó la dictadura de Primo de Rivera lo que produjo un retraso en la prensa debido a la censura previa.

Tras la dictadura de Franco, se llegó al aperturismo, debido a que Manuel Fraga hizo desaparecer la censura previa en 1966.

Más tarde, Juan Carlos se convirtió en monarca y dió lugar a la aparición de una nueva prensa que cubría la centro-izquierda: El País y el Diario 16.