La historia del Pop

Se la denominó así por ser la contracción de popular music y tuvo su inició a finales de los cincuenta derivando del tradicional pop. Es un tipo de música que aúna aspectos del urban, el dance,el rock, la música latina, el rhythm and blues o el folk. Sus canciones tienen como características comunes su corta o media duración, los estribillos repetitivos, los temas melódicos o los ganchos. Si bien en España Alejandro Sanz es uno de los mayores representantes de este tipo de música, nadie llegará nunca a la altura del Rey del Pop, Michael Jackson. Hoy en día, cantantes como Sebastián Yatra han vuelto a poner de moda este tipo de música, el cual había pasado a un segundo plano tras el reggaeton o el rock.

Origen

A finales de los años cincuenta se fueron incorporando a los ritmos del Rock & Roll instrumentos como la guitarra electrónica, el bajo o el teclado. Los grupos británicos querían mezclar el rock con los ritmos más populares, dando vida a la base del futuro pop.

A finales de esta década se formaron los primeros grupos de pop, pero no fue hasta los años sesenta cuando llegó el auge de esta música con grupos como los Jackson 5. A esta música se le denominó pop clásico, que se combinaba con música disco.

Pasaron unos años hasta que, en los ochenta, Mickael Jackson y Madonna dieron el pistoletazo de salida al pop que hoy conocemos. A estos dos cantantes se les conoce como el Rey y la Reina del Pop.

A partir de esta década empezaron a crearse boybands como los Backstreet Boys que mantuvieron el éxito de este tipo de música.

Años 90 y siglo XXI

En estos años resurgieron los grupos de pop con ejemplos como Take That o las Spice Girls, especialmente en territorio británico.

En Estados Unidos aparecieron grupos como New Kids On The Block, Hanson, Destiny´s Child o N Sync.

Pero no sólo de grupo iba la cosa, Avril Lavigne se hizo popular en 1999. Después de esto, se hizo popular el pop latino de la mano de Ricky Martin o Jennifer López.

En 2002, se denominó a Justin Timberlake como el Príncipe del Pop tras su disco “Justified”.

Otros de los aspectos que ha permitido el crecimiento de artistas pop han sido los programas de televisión como American Idol, que ya ha ido dando frutos como la cantante Kelly Clarkson.

Actualizado el