¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Historia del karaoke

Actualizado el
min reading

El origen del karaoke

El karaoke consiste en una forma de cantar con pistas de canciones mientras sigues la letra de la canción impresa en una pantalla.

SI bien se sabe de dónde viene la palabra karaoke, el origen de la historia del karaoke es un tema de discusión.

La palabra “karaoke” proviene, etimológicamente, de la palabra japonesa “kara”, que significa vacío, y la palabra japonesa “oke”, abreviatura de la palabra inglesa orchestra. Esto significa que la orquesta canta “en vacío”, es decir, sin cantante.

Se dice que el verdadero inicio del karaoke está en el programa americano de Mitch Miller, “Sing along with Mitch”. El presentador tuvo la brillante idea de crear un programa interactivo en el cual una orquesta tocaba canciones populares mientras la letra de la canción iba pasando por la pantalla. Un bolita iba pasando por la letra para que la gente supiera por dónde debía cantar.

En sí, la primera máquina de karaoke la introdujo Daisuke Inoue, el cual creó una máquina para que la gente que fuera a sus conciertos pudiera seguir la letra y cantar con él. Debido al gran éxito que tuvo, patentó un modelo que funcionaba con monedas. Esta máquina la prestaba a los establecimientos de ocio.

Hay quien dice, por otro lado, que fue Kisaburo Takagi, director de una productora de gramolas, el que inventó la máquina de karaoke, una mezcla de micrófono, ocho pistas y magnetófono.

Desarrollo

A partir de los años setenta, debido al gran éxito de las gramolas, aparecieron las minigramolas, las cuales llevaban micrófono.

En 1972, Nippon Columbia añadió una tecnología que eliminaba las pistas de voz de las canciones. Esto permitía a los cantantes hacer las canciones a su gusto. Entre 1976 y 1977, grandes empresas como Toshiba produjeron mucho material de karaoke.

Gracias a las cintas de vídeo de Pioneer y los CD de Sony, el karaoke pudo llegar a las casas.

Salas de karaoke

Sin embargo, el hecho de que los hogares no estuvieran insonorizados, se ofrecieron, en Japón, las salas de karaoke (a partir de 1986).

Debido al gran éxito de éstas, se crearon establecimientos con diferentes ambientes y temáticas.

El karaoke tuvo un pequeño bache de popularidad en los 200. Sin embargo, la creación de programas de televisión o series (Glee) sobre música, hizo que el karaoke volviera a coger popularidad.

Hoy en día, la llegada de cantantes como Paulo Londra o Sebastián Yatra, ha traído nuevos temas a los karaokes, mucha más movidos, que atraen mejor la atención de la gente.