¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Historia de los tatuajes

Actualizado el
min reading

Comienzos

Se dice que el origen de los tatuajes se remonta al Neolítico. El hallazgo de Ötzi, un cazador neolítico presenta varios tatuajes en el cuerpo (espalda y rodillas). Se descubrió que, en los sitios donde se encontraban los tatuajes, el hombre padecía de artritis; esto podría significar que los tatuajes tengan función mágico.curativa.

En Egipto, cuna de las pinturas de henna, se tatuaba a la mujeres para preservar su estatus social. Además, muchas momias eran marcadas con tatuajes.

Los asirios y los fenicios se tatuaban la frente con signos alusivos a la divinidad, algo que continuó en Italia hasta principios del XX.

Los celtas y germanos usaban el tatuaje con fines bélicos;y los japoneses tatuaban figuritas de barro que acompañaban a los difuntos en su camino al paraíso.

Prohibición y vuelta de los tatuajes

El catolicismo llegó a prohibir los tatuajes ya que lo concebía como una mutilación al cuerpo heredado por Dios. La prohibición de Constantino estigmatizó los tatuajes como algo diabólico.

Esta prohibición no era seguida por los señores feudales, los cuales tatuaban la cara de sus esclavos para que se supiera que lo eran.

Durante cruzadas, los templarios se tatuaban cruces en las manos o brazos para dar a conocer que querían sepultura cristiana en caso de que murieran en la batalla.

En esta época también el tatuaje se empezó a usar como símbolo de estatus por parte de la nobleza.

James Cook fue el encargado de volver a traer esa moda en el siglo XVIII. El capitán volvió de Tahití trayendo consigo aborígenes con tatuajes que fueron exhibidos en Londres; también instauró la palabra tattu.

Impulso de la moda de los tatuajes

PeEn Estados Unidos, Martin Hildebrandt, abre en Nueva York la primera tienda de tatuajes en 1846, haciéndose famoso durante la guerra de Secesión, durante la cal el tatuaje es un símbolo de patriotismo.

En los 60 y 70, la comunidad hippie adopta el tatuaje y lo valoriza como un arte más.. A partir de los ochenta, las culturas punk, heavy y roquera difunden el tatuaje entre los jóvenes.

Además, la muerte de personajes como Kurt Cobain o el éxito de cantantes o actores y actrices como Marilyn Monroe, hace que el tatuaje se convierta en una expresión del seguimiento de la gente a estas figuras públicas.