Hipotecas Verdes: La evolución sostenible para nuestras viviendas

hipotecas verdes evolución sostenible viviendas eficiencia energetica
El fin principal de las hipotecas verdes es crear una evolución sostenible para nuestras viviendas

El término hipotecas verdes referente a los préstamos hipotecarios no es muy conocido de manera general. Sin embargo, cada vez es más sonado no solo en nuestro país sino en la mayoría de países europeos. Este concepto se basa en la mejora de la eficiencia energética de toda clase de edificios, ya sean viviendas, oficinas, locales, etc. Uno de los principales puntos de las Inversiones Socialmente Responsables (ISR), las cuales buscan un cuidado mayor en lo que se refiere la sostenibilidad ambiental.

El fin principal de las hipotecas verdes es crear una evolución sostenible para nuestras viviendas, generando interés para que las personas apliquemos la eficiencia energética reduciendo de esta manera las emisiones de dióxido de carbono a nuestro planeta. Además, esto conlleva una disminución en el precio en el momento en el que nos queremos comprar una vivienda.

Un impedimento que sufren las viviendas en España es que el 55% del total han sido construidas antes de 1980, llegando a tener más de 50 años un 21% de viviendas. Esto quiere decir que estos hogares no fueron previstos para alcanzar los mínimos de eficiencia energética y por lo tanto no entran dentro del objetivo de cero emisiones en 2050 de la Unión Europea.

La importancia de cumplir este objetivo está reflejada en la Directiva 2012/27/UE “los edificios representan el 40 % del consumo de energía final de la Unión Europea, por ello la reducción del consumo de energía y el uso de energía procedente de fuentes renovables en el sector de la edificación son importantes para reducir la dependencia energética de la Unión Europea y las emisiones de gases de efecto invernadero.”

Debido a que es un término relativamente nuevo en el artículo de hoy intentaremos resolver las principales dudas que suelen surgir como ¿Qué necesito para tener una Hipoteca Verde? o ¿Cuándo ahorro si tengo una Hipoteca Verde?

¿Qué necesito para tener una Hipoteca Verde?

Para empezar, cualquier compañía o persona puede pedir una hipoteca verde para cualquier tipo de edificio si posee la calificación energética del mismo. Cuanto mejor considerada esté esta calificación, el interés hipotecario disminuirá. El tipo de calificaciones que existen son desde la letra A a la G, siendo esta última la peor considerada. En el momento que queremos comprar un local comercial, vivienda, etc, es importante conocer su calificación ya que el precio podría variar.

No debería ser complicado conocerlo ya que desde el año 2012 el certificado de eficiencia energética donde se expone los niveles de emisión de gas y el consumo de a vivienda es obligatorio tanto a la hora de comprar como alquilar un inmueble. Debemos estar pendientes ya que a los 10 años el certificado energético vence y necesitará ser renovado.

La sanción que podría conllevar no cumplir este requisito podría ser de hasta 6.000€, excepto para las casas inferiores a 50m2 o alquileres por menos de 16 semanas.

hipotecas verdes evolución sostenible viviendas eficiencia energetica

¿Cuánto ahorro si tengo una Hipoteca Verde?

El porcentaje de ahorro de energía que llegan a alcanzar las viviendas ecológicas o con un alto nivel de eficiencia energética ronda entre un 50 y un 80%. Esta cifra será más alta o más baja según también de las condiciones climatológicas donde se encuentre la vivienda.

En conclusión, ahora podemos cuidar de nuestro planeta mientras que ahorramos en nuestras facturas.

Actualizado el